«Apoyamos la libre empresa, pero sustentada en el cumplimiento de las normas»

Temas relacionados: , , , ,


15 diciembre, 2020 Deja un comentario

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), saludó la decisión de las autoridades de poner orden en el servicio de transporte en las zonas turísticas y exigir el registro como proveedor especializado de transporte turístico, así como la inscripción y verificación de la calidad de sus colaboradores que prestan el servicio.

Esperamos, dice la declaración,  que sea el inicio de medidas que garanticen la seguridad de nuestros visitantes al utilizar servicios previamente autorizados por los organismos correspondientes. Como asociación y en particular en el transporte, apoyamos la libre empresa, pero sustentada en el cumplimiento de las normas que rigen la materia.

Además, afirma, para que exista una sana competencia en favor de los turistas, estamos de acuerdo en que participe la mayor cantidad de proveedores en cualesquiera de las modalidades que indica la ley, pero siempre cumpliendo las normas establecidas para el transporte público turístico.

Es importante igualmente, dice la declaración, que los taxistas que ya están registrados dejen a las autoridades gestionar esta situación y renuncien a la práctica de defender su posición en el mercado con confrontaciones y desordenes que dañan la imagen del destino y arriesgan la seguridad del turista.

El presidente de la entidad, Rafael Blanco Tejera, se refirió al comunicado publicado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Ministerio de Turismo (Mitur), en el que precisan que todos los participantes en el servicio deben cumplir “todos los requisitos que la ley exige” para esa actividad.

El taxi, señala la declaración de Blanco Tejera, es parte de la cadena de valor del turismo y ahora más que nunca es necesario que todos los involucrados en los servicios al turista, cumplan los protocolos y las normativas previstas.

Recordó que la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece que todos los que intervienen en el servicio de transporte público deben tener una licencia emitida por el Intrant.

“Nosotros pedimos que esto se cumpla y se evite la piratería empresarial en los destinos turísticos y se apliquen las resoluciones 10-2018 y 11-2018 que regulan los servicios de taxi” en las zonas turísticas, incluyendo los taxis que se captan sus clientes por comunicación o plataforma tecnológica, también incluidos en la ley», agregó.

Recordó el presidente de Asonahores que el artículo 83 de la ley del Ingtrant  regula el servicio de taxi que se ofrezca en “modalidades de taxi independiente, estacionaria, turísticos, por comunicación y cualquier otra modalidad”; y los que usan plataforma tecnológica deben  “estar identificados por el Intrant con un rótulo fijo, enumerado en la parte inferior derecha del cristal delantero”.

«Nosotros consideramos positivo y necesario que se cumpla la norma que obliga al registro de los taxis turísticos y a su identificación como indica la ley, y esto  junto con los protocolos sanitarios, ofrece al turista una garantía de seguridad porque podrá identificar a quien lo transportó», puntualizó.

El artículo 84 dice, indica Asonahores, que el servicio de taxi turístico puede ser ofrecido por una persona física o jurídica y el Intrant “establecerá las características” de este servicio.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas