«Peajes de autovía del Nordeste son un candado para el turismo de Samaná»

Temas relacionados: , , , , , , , ,


21 diciembre, 2020 1 comentario

Frank Jorge Elías,  instó al ministro de Obras Públicas, Deligne As­censión Burgos, aprovechar la revisión del contrato con la Constructora Autovía del Nordeste, para que que­de plasmado el interés que han mostrado las actuales autoridades en dejar atrás todas esos acuerdos one­rosos, lesivos y denigrantes para el Estado dominica­no, hasta alcanzar un justo arreglo, equitativo y prove­choso para cada una de las partes, pero sobre todo pa­ra el país.

Indicó que resulta cuestionable que el Esta­do dominicano haya opta­do por permitir a la empre­sa concesionaria de la obra que comunica a la ciudad Capital con el municipio de Las Terrenas, una serie de privilegios que para lo único que han servido ha sido pa­ra enriquecer a ciertas per­sonas y esa empresa en des­medro de los ciudadanos y del propio Estado dominica­no.

“Es inconcebible que en pasadas administraciones el Estado dominicano haya optado por otorgar conce­siones que drenen el poten­cial turístico de la zona. Las pasadas autoridades tenían sus intereses y su mi­rada fijas en otro polo turís­tico, consecuentemente pu­sieron un candado al turismo de Samaná”, agregó.

El también, exministro de Turismo, manifestó que una de las ma­yores dificultades y de las grandes desigualdades entre el turismo de cualquier otro punto del país y el litoral Nor­deste lo constituye el “can­dado”, que ha representa­do para el turismo de toda la región, el altísimo costo que significa moverse hacia dicha zona por las vías que han sido construidas, en atención a un plan de alianza pública privada que inició en el año 2008 y que incluso llega al extremo de establecer a favor de Autovía del Nordeste, lo que se conoce como el “pea­je sombra” que obliga al Es­tado a erogar a favor de esta y como compensación gran­des sumas de dinero inmane­jables para el país, a causa de los vehículos que no transi­taron por la misma. Es decir, “pagamos por lo que transi­tan por las vías y por los que no lo hacen”.

No obstante, la exagera­da decisión de colocar pea­je al ingresar por la avenida Las Américas de RD$63.00, otro en el Naranjal de RD$201.00, un tercero en Guaraguao de RD$235.00 y como si fuera poco un cuar­to peaje en el Boulevard Catey Cosón/Terrenas de RD$585.00, debiéndose pa­gar todos tanto en la ida co­mo en la vuelta, para un to­tal de RD$2,186 nos colocan ante “posiblemente el costo más alto de peaje alguno en Las Américas”.

“Usted suma todo el cos­to del desplazamiento desde Punta Cana hasta Pederna­les y desde Pedernales hasta Puerto Plata, Sosúa, Caba­rete y Río San Juan y no al­canza ni siquiera el 40% del costo que el ciudadano debe pagar cuando tiene que ha­cer uso de la carretera que comunica la ciudad Capital con Las Terrenas. Nada más descabellado y discriminato­rio”, puntualizó Jorge Elías.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diomedes González
    3 años

    Es que las pasadas autoridades del PLD, tanto Leonel Fernández, como Danilo Medina, lo único que hicieron fue destacar este país, Negociaron hasta el aire.

    Noticias relacionadas