Llaman a las distribuidoras a recálcular el cobro por potencia contratada

Sector hotelero califica de “abusivo” tener que seguir pagando altísima factura eléctrica

Las cuales han incrementado entre 30 y 50% a pesar del cierre

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


18 junio, 2020 4 comentarios

Las quejas por alta facturación persisten en usuarios de energía eléctrica, sobre todo, en sectores que permanecen cerrados y en los que trabajan de manera limitada con reducción de horarios y poco personal.

En ese sentido, el sector hotelero manifestó que es “abusivo”, en una situación de crisis como la que atraviesan en la actualidad, seguir pagando los costos millonarios que representa la factura eléctrica.

“El tema del cobro de la potencia a hoteles y restaurantes que están cerrados es delicado, porque sin estar abiertos están pagando montos altísimos de potencia”, señaló Paola Rainieri, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

En tanto, Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, explicó que un hotel de ciudad pequeña, de 50 habitaciones, podría estar pagando uno o dos millones de pesos solo de potencia contratada y esto representa una carga insostenible para los complejos turísticos. Expuso que ante esta realidad, la distribuidora Edenorte decidió recálcular el cobro por potencia contratada para aliviar la carga que llevan sus clientes.

El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), empresa que suple a cerca de 80 hoteles de la zona explicó que ante la Covid-19, no están exigiendo a sus clientes el pago del consumo mínimo y están dando facilidades para el pago de las facturas.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, reveló que a pesar de la emergencia y de que, muchas empresas han estado cerradas por la cuarentena, las facturas eléctricas han incrementado entre 30 y 50%, según Listín Diario.

Agregó que a pesar de que el barril de petróleo ha bajado y que las pérdidas técnicas han disminuido, los costos de la energía eléctrica se mantienen altos. Llamó a las distribuidoras para que revisen el sistema de cálculo de la facturación porque no responde al consumo real de las empresas, industrias y hogares.

Asimismo, la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de RepúblicaDominicana (AIRD), Circe Almánzar, explicó que las pymes que pagan potencia se han visto afectadas, ya que el cobro se hace en base al promedio anual de consumo no varía aun cuando el consumo se reduzca total o parcial.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

El coste desorbitado de la energia en Rd y mantener las prevendas y los monopolios hacen inviable fabricar nada y hundira a los hoteles que parece que no se enteran hasta ahora

EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA.!

Los hoteles pueden producir su propia Energía Eléctrica. Usen paneles solares Turbinas Eólicas o plantas eléctricas. Así solo pagan lo que consumen.

Buena sugerencia lo de los paneles solares. Otra ejemplo donde el sector privado y publico tienen que trabajar en conjunto. El responsable o cargo de estas cuentas (entre los hoteles y la compania energetica) tenia que tomar esto en consideracion en anticipacion para evitar tener que llegar a este extremo.

Solo se puede una pequeña parte….. Es un monopolio con muchos intereses. Un disparate para la competividad. Unas trabas legales ineficientes

Noticias relacionadas