República Dominicana y Guadalupe impulsan sus relaciones bilaterales

Temas relacionados: , , , , , , ,


21 marzo, 2013 Deja un comentario

Se inició el “Año de la República Dominicana en Guadalupe” en un acto que contó con la presencia de la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, y de la presidenta del Consejo Regional de Guadalupe, Josette Borel-Lincertin.

La dedicatoria de un año a la República Dominicana en este archipiélago caribeño, región administrativa y departamento de ultramar de la República Francesa, busca estrechar los lazos de fraternidad con Guadalupe, fortalecer sus relaciones bilaterales en materia de comercio, turismo, política exterior, cultura, educación y deporte con el objetivo último de ayudar a crear una conciencia común y establecer mecanismos sostenibles para la cooperación de los pueblos de ambos territorios.

La embajadora dominicana, Hernández de Grullón agradeció a las autoridades franco-guadalupeñas por impulsar esta iniciativa y se congratuló por la alta distinción que otorga Guadalupe a los dominicanos. “En mi calidad de embajadora de República Dominicana y en nombre de su excelencia, el presidente Danilo Medina, y del canciller Carlos Morales Troncoso, tengo el honor de representar a mi país, que ha sido honrado con esta dedicatoria”, manifestó la diplomática dominicana.

La embajadora Hernández de Grullón animó a los presentes a aprovechar el eje de cooperación que se abre con este acercamiento, señalando que “el año 2013 es una buena oportunidad para que se desarrollen las relaciones con República Dominicana a través de manifestaciones culturales, turísticas, universitarias y de cooperación, donde habrá una relación ganador-ganador, con el intercambio de buenas prácticas especializadas”.

El “Año de la República Dominicana en Guadalupe” es una iniciativa concebida hace tiempo, que refleja el interés de Francia para dinamizar el papel de sus islas de ultramar en el contexto regional del Caribe. En ese sentido, la diplomática dominicana recordó el peso político y socioeconómico de su país en la región, subrayando que “Dominicana está situada en el corazón del Caribe”.

Josette Borel-Lincertin, presidenta del Consejo Regional de Guadalupe, resaltó los vínculos culturales, históricos y económicos que existen entre Francia, Guadalupe y la República Dominicana, al tiempo que destacó el interés de los habitantes de esta isla por establecer y potenciar relaciones comerciales sólidas con su vecino dominicano. “Esperemos que se obtenga el mejor provecho de este proyecto y que el año 2013 sea fructífero en el fortalecimiento de las relaciones entre la nación dominicana y Guadalupe”, dijo Borel-Lincertin.

En nombre del gobierno francés, su ministro de Ultramar, señor Victorin Lurel, artífice de este proyecto, cuando ejerció el cargo de presidente del Consejo Regional de Guadalupe, expresó que con el calendario de actividades y encuentros previstos durante este año “tenemos que propiciar las relaciones de reciprocidad entre los pueblos del Caribe, sin espíritu de superioridad ni altanería. Eso nos permitirá avanzar y acercarnos cada vez más”.

En Guadalupe, archipiélago situado en las Antillas Menores, al sureste de la República Dominicana, reside en la actualidad una comunidad de unos 7,000 dominicanos. Su economía depende del turismo y la agricultura, y es receptora de fondos estructurales de la Unión Europea para impulsar las zonas menos favorecidas económicamente del bloque europeo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas