CEPM anuncia en Fitur generará energía 100% renovable

Temas relacionados: , , , , , , ,


20 enero, 2022 Deja un comentario

El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) iniciará los pasos para convertir su generación en 100 % renovable en esta década con más de 600MW de potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde a través de una inversión estimada de US$1,000 millones.

Así lo manifestaron los principales ejecutivos de esta empresa en el marco de Fitur 2022, donde CEPM fue distinguida en un acto de agradecimiento, por parte del Ministerio de Turismo (Mitur), en presencia del presidente Luis Abinader, como homenaje al impacto que ha tenido esta empresa en el desarrollo del turismo en sus 30 años de historia.

Rolando González–Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM, indicóó que “como precursores de las energías limpias en la región, desde InterEnergy Group siempre hemos mantenido el firme propósito de proveer soluciones de energía confiable, rentable y limpia a través de proyectos pioneros en todos los países donde operamos. Siempre hemos sido innovadores y nos ponemos al frente de grandes retos; por eso, en la COP 26 asumimos el compromiso de descarbonizar CEPM, con un plan estructurado para lograrlo en menos de una década”.

Añadió que su propósito es impulsar la transformación del sistema eléctrico de los países donde operan.

“Nuestro propósito es impulsar la transformación del sistema eléctrico de todos los países donde operamos, por eso hemos invertido sistemáticamente en energías cien por ciento renovables y de bajas emisiones a través de proyectos como el primer parque eólico de República Dominicana, Quilvio Cabrera, en 2011; con el primer y único proyecto en el Caribe de District Energy en el 2013; con la puesta en marcha del parque eólico más grande de Centroamérica, en Panamá, Laudato Si’, en 2015 con 215 MW; con la conversión a gas natural de las tres unidades de la planta Energas, en San Pedro de Macorís (RD), en 2020; con la construcción de la planta de gas, Generadora Gatún, de 670 MW en Panamá, con un portafolio de desarrollo de 1 GW en proyectos renovables; y el impulso sin precedentes de la movilidad eléctrica; solo por citar algunos ejemplos”, completó el ejecutivo.

En tanto que Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM, resaltó que “la nuestra es una historia de compromisos cumplidos y que hoy se confirman en nuestra iniciativa «CEPM Zero», a través del cual República Dominicana será una referencia mundial del desarrollo de las energías limpias desde nuestro compromiso compartido por un desarrollo más sostenible a todos los niveles hacia las cero emisiones netas”.

Agregó que como parte de esta iniciativa planean «también seguir impulsando la movilidad eléctrica a todos los niveles, a través de la migración del total de nuestra flota corporativa y la instalación de una red cada vez más amplia de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Pero, además, todas las estaciones de carga ubicadas en nuestra zona de concesión serán alimentadas 24/7 por energía cien por ciento renovable”.

En tanto, y según explicó Mónica Lupiañez, directora de Renovables de InterEnergy Group, “nos encontramos en un momento clave para el sector en el desarrollo de energías alternativas a los combustibles fósiles, a través de tecnologías cada vez más innovadoras. Nuestra apuesta por liderar la transición energética y llegar a la carbono neutralidad, pasa por el gran reto de almacenar la energía renovable que producimos, por lo que este proyecto, usando hidrógeno verde, nos permite acercarnos a esta meta”.

Con la iniciativa, CEPM será una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100 % renovable del mundo, contribuyendo a ser el primer destino turístico que se convierta en un modelo sostenible global.

Este año 2022, CEPM celebra 30 años de historia haciendo gala de grandes cifras que evidencian su liderazgo como aliados del desarrollo de un turismo más sostenible en la República Dominicana, con eco en el conjunto de la región, según comunicado..



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas