Quedan interrogantes por desarrollar y plantear propuesta final

Aviación Civil Internacional se estanca en solucionar las emisiones de carbono

La fecha límite es septiembre

Temas relacionados: , , , , , , , ,


15 mayo, 2013 Por D. M. Deja un comentario

Las reuniones para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero están estancadas hasta más no poder, aun cuando en septiembre es la fecha límite para encontrar una solución.

Los expertos representantes de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO por sus siglas en ingles), no han presentado propuestas contundentes y los progresos son mínimos. Como encargados de desarrollar un plan mundial para abordar este tema, el tranque surge de preguntas que a simple vista parecen responderse solas, tales como si las aerolíneas serian responsables de pagar sus emisiones, método para contabilizar esas emisiones de un país, o si los países menos desarrollados deben tener objetivos distintos a los países ricos.

En el 2012 la Unión Europea accedió a detener el reloj sobre la ley que exige a las aerolíneas pagar por toneladas de emisiones respecto a vuelos y en sus aeropuertos a fin de que la ICAO presentara soluciones a finales de este año.

Sin embargo la aplicación en 2013 de una ley de la Unión Europea que exige que todos los aparatos que usen aeropuertos dentro de su territorio paguen emisiones de carbono a través del Marco de Comercio de Emisiones desató amenazas de una guerra comercial. Estados Unidos, China, India y Rusia están presionando contra ella.

La solución se ha reducido de momento a la compensación obligatoria, preceptiva para recaudar fondos que financien medidas conjuntas y hagan frente al cambio climático, además de un marco mundial de comercio de emisiones similar al mercado de carbono de la Unión Europea.

Por su lado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) propone un sistema de compensación de carbono a nivel mundial, lo que sería más simple, porque cada proveedor aéreo o país tendría que adquirir créditos para cubrir las toneladas de carbono emitidas sobre una base previamente establecida.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas