En la XIII Reunión de Directores de Aviación Civil

Analizan en Cuba seguridad y cooperación en aviación civil del Caribe Central

Temas relacionados: , , , , ,


29 mayo, 2013 Por Luz Marina Fornieles Deja un comentario

La XIII Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central sesiona en La Habana para tratar temas de especial actualidad y relevancia como la seguridad operacional, navegación aérea, seguridad, cooperación e instrucción.

En esta ocasión el evento tiene un carácter ampliado al contar con la presencia de delegados de Centroamérica.

El ministro cubano de Transporte, Cesar Arocha, resaltó la importancia de los aspectos de análisis de la cita, antesala del 38 período de sesiones de la Asamblea de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Tras referirse a la amplitud de la agenda, Arocha dijo que requieren especial atención el nuevo plan mundial de navegación aérea y la implementación de mejoras por bloques del sistema de aviación.

Significó que estos temas indudablemente tendrán un gran impacto en la seguridad operacional en la región.

El titular de Transporte agregó que en este contexto la duodécima conferencia de navegación área, efectuada en noviembre de 2012, sentó pautas para un salto sustancial en este ámbito.

A juicio del funcionario, en el Caribe hay dos factores que deben tenerse en cuenta, los cuales se interrelacionan e inciden en la aviación civil: el cambio climático y el desarrollo del turismo.

Ambos elementos influyen en las operaciones aéreas y en la forma en que debe enfrentarse su crecimiento a fin de lograr su sostenibilidad, argumentó.

Sostuvo que el incremento de la calidad y la cantidad de los servicios aeroportuarios, y de las conexiones aéreas es imprescindible, a fin de crear condiciones óptimas para el crecimiento de las operaciones de largo alcance hacia la región.

También para el aseguramiento de un vínculo ordenado, estable y seguro entre el continente americano y nuestras islas, así como entre ellas mismas, agregó.

Todo lo que analicemos-dijo- y el conjunto de acciones que acordemos, estarán dirigidos a que nuestros estándares de seguridad y operatividad se desarrollen de manera sostenible y respondan a las expectativas existentes en el mundo.

La directora de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe, de la OACI, Loretta Mártin, señaló que el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba constituye un buen ejemplo de una autoridad de aviación bien organizada, desarrollada y competente.

Ello está comprobado por los excelentes resultados en las auditorías de los programas universales de auditorías de las vigilancias de la seguridad operacional y la seguridad de la aviación de la OACI, resaltó.

Mártin refirió cerca de una decena de logros importantes en el Caribe Central en los últimos 10 años, entre estos la exitosa aplicación del nuevo formato del plan de vuelo de la OACI a partir del 15 de noviembre de 2012.

La reunión continuará a puertas cerradas hasta este próximo viernes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas