La última aerolínea de bandera dejó de operar en 1999

Dominicana: opiniones divididas sobre crear una aerolínea bandera

No tener una aerolínea propia es un riesgo para el sector

Es necesario un plan mixto entre el gobierno y empresarios

Temas relacionados: , , , ,


17 junio, 2012 Por J. N. y M.S. 2 comentarios

La Compañía Dominicana de Aviación, a la que comúnmente se le llamó Dominicana de Aviación o ‘Dominicana’ fue hasta hace poco la aerolínea bandera del país, la República Dominicana. Fue fundada en el año 1944 con asistencia de Pan American World Airways, voló por última vez en 1995 y cerró formalmente en 1999.

Desde entonces el país con mayor ingreso de turismo en el Caribe carece de una aerolínea bandera que la represente y sirva a sus ciudadanos.

En un trabajo de investigación, arecoa.com ha desarrollado el tema “Línea Aérea Bandera Dominicana”, del cual presentamos la primera entrega con las opiniones de personalidades ligadas al sector turístico nacional.

En esta ocasión, se tienen las respuestas de Elizabeth Tovar, expresidente y miembro de la directiva de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana (Opetur), Omar Chain, CEO de la aerolínea local dominicana Air Century –Acsa- y del viceministro de Turismo del país, Fausto Fernández.

El primer planteamiento que abordamos fue si la República Dominicana deja de percibir beneficios por no tener una línea aérea bandera a lo que nos contestaron:

Elizabeth Tovar: Cualquier país que quiera desarrollar su turismo debe tener una línea aérea bandera porque le permite trazar las frecuencias más adecuadas al (los) mercado (s) que sean prioritarios.

La línea bandera permite también llevar a cabo programas de promoción del destino más eficiente ya que estamos vendiendo el destino «País» con una marca dominicana.

Es esencial para el desarrollo estratégico, social y económico del país. Una Línea de Bandera es aquella que lleva adelante la política aérea de un país, y goza del privilegio de llevar la bandera de su país, cuenta con capitales del Estado o mixtos, también tiene preferencia de los derechos que emana de la soberanía de un Estado, tiene preferencias en frecuencia, rutas, y el tráfico de cabotaje de acuerdo al Convenio de Chicago, es decir,  tráfico interno y 5ta Libertad del aire y por último el Estado reconoce como tal mediante una ley.

El Sr. Chain aborda la pregunta de la siguiente manera: Lo primero que deja de percibir es prestigio, un país como la República Dominicana y más siendo un país isleño y no tenga una línea aérea bandera propia que le pueda ofrecer a sus ciudadanos, es algo inaudito.

El riesgo de quedarnos sin conexión aérea es más grande, porque tan solo pensar por ejemplo, que con la reciente situación económica por la que atraviesa American Airlines, que es una de las aerolíneas que más pasajeros mueve en el país, resulte que no vuele más, es un tremendo problema que debemos enfrentar.

Es muy importante que países como el nuestro posean una aerolínea propia, y con esto ofrecer precios mejores y más competitivos que los que se están pagando ahora a las aerolíneas extranjeras.

Mientras el viceminsitroFausto Fernández, nos refiere que: ante todo opina que la República Dominicana debe tener una línea aérea bandera, porque genera una serie de beneficios incalculables para el país. Muchas veces la afluencia de turistas hacia el país, se ve truncada precisamente por la falta de la disponibilidad de asientos aéreos y es que hay destinos turísticos internacionales que no tienen la facilidad de llegar hasta nosotros precisamente por esto, porque no existe en determinados momentos la facilidad de disponer de la cantidad de asientos que pudieran facilitar la operación. El acuerdo, el convenio que es necesario para establecer una ruta en momentos determinados hacia la República Dominicana como tal no existe.

El segundo tema tratado con nuestros entrevistados, da cuenta sobre las condiciones que posee o no el país para la creación de una aerolínea bandera. Las correspondientes respuestas son las siguientes:

Elizabeth Tovar: La expresidente de opetur, fue corta y directa en este tema y al respecto nos dice que “Definitivamente si están dadas las condiciones y realmente la industria la espera con ansias”.

Mientras que el CEO de Air Century nos responde que: “El problema es muy cuesta arriba, principalmente porque somos un país pobre, entonces la línea aérea que se pueda crear, debe tener unas condiciones para poder ofrecer precios competitivos.

Apunta Omar Chain que, en República Dominicana no están dadas las condiciones para que se pueda tener una aerolínea de bandera, porque hace falta básicamente el apoyo del gobierno, pero no es un apoyo económico, es simplemente  darle las posibilidades a esa aerolínea de competir con las extranjeras.

Como cuando se presentó el problema con la líneas aéreas en los EE UU, el gobierno estadounidense les inyectó millones de dólares para no dejar caer el mercado y  no es que se pida que se le inyecten millones de dólares a una aerolínea dominicana de existir, simplemente que el costo del combustible sea el mismo al que se le vende a las aerolíneas extranjeras.

Podrían por ejemplo no cobrar el impuesto de ITBIS, que las aerolíneas extranjeras estamos claro, lo pagan aquí, pero no lo pagan en su país de origen.  En ese caso no podríamos competir de esa manera que es muy irreal, en ese caso mientras no se puede competir con las aerolíneas extranjeras.

Y es que el costo de los combustibles es el 50% de las razones por las cuales el mercado aéreo dominicano de ve afectado y más si existiese una aerolínea de bandera, ante las líneas más grandes.

En cuanto al mismo tema el viceministro Fernández indica que sí están dadas las condiciones, entiende que es un asunto de tener la voluntad de sentarse y lograr el proyecto porque tenemos todas las posibilidades y lo más sencillo es que el país posee una oferta turística interesante para que ese proyecto sea una realidad y en especial rentable, además de la infraestructura aeroportuaria.

Fernández considera que solo basta que el sector público se siente con los posibles inversionistas, que está seguro existen, para diseñar el proyecto y abordar los detalles necesarios y echarlo andar porque en realidad el país lo necesita.

En cuanto a lo que hace falta para crear una aerolínea bandera en el país, los expertos en el sector abordaron el tema de la siguiente manera:

Elizabeth Tovar se refiere en principio a que se debe tener el apoyo del Gobierno, y el compromiso de todos los dominicanos que primero está lo nuestro.

Además de estar consientes que una línea aérea bandera se debe operar con criterios de empresa privada,  la cual debe ser operada con el mínimo de gastos, sin favoritismos, sin regalo de espacios y sin corrupción, transparente; de lo contrario tendremos el mismo desenlace que lo que sucedió con Dominicana de Aviación.

En este punto, Omar Chain coincide con Tovar, en que es prioridad que el gobierno participe, pero no con apoyo económico, es necesario trabajar las regulaciones, las tasas impositivas al combustible, que se le brinde a la aerolínea facilidades en suelo local que la puedan hacer competitivas ante las aerolíneas que llegan al país.

Por último, la respuesta del viceministro Fernández es que el tema ha sido abordado sin resultado alguno, pero sin duda es necesaria la participación de los sectores público y privado para tener una base de acuerdo a estudios que se deben desarrollar y sobre el mismo tener una idea amplia para poder ejecutar un proyecto bien diseñado y que pudiera tener la holgura y la facilidad de que el país pueda lograr esa meta tan importante.

Fernández puntualiza que el tema del combustible es un punto muy importante a tratar por lo difícil que resulta ser y que se pueda regular para beneficiar a una futura aerolínea de bandera. Y es que este, es un tema focal que hace mucho daño al país y se siente con el llamado de alerta que realizan las aerolíneas extranjeras, que se quejan del costo del combustible.

Foto Archivo: Gerad Helmer



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aerodom: “Dominicana posee elementos claves para una aerolínea local” - Noticias de turismo - arecoa.com
    11 años

    […] addthis_share = [];}Al trabajo de investigación que realiza arecoa.com con el tema “Línea Aérea Bandera Dominicana”, del cual ya hemos presentando recientemente la primera entrega, ahora se le incluyen los […]

    Presidente dominicano muestra interés por la creación de una línea aérea bandera - Noticias de turismo - arecoa.com
    11 años

    […] este tema arecoa presentó un artículo el 17 de junio en el que expertos del área turística presentaban sus opiniones sobre el tema “Línea Aérea […]

    Noticias relacionadas