Alegan falta de transparencia

Conflicto en Uruguay por alza en precio del combustible de avión

Expresan poca rentabilidad

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


4 diciembre, 2012 Deja un comentario

Durante una reunión sostenida entre empresarios aeronáuticos y el  ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, los operadores privados le hicieron ver ayer al gobierno que su actividad atraviesa una situación crítica,  empeorada con el alza de costos fijos en Uruguay, principalmente el combustible.

Expresaron que de no cambiar la coyuntura, seguirán cayendo de a una las compañías que llegan al país y con ello, comprometiendo la conectividad aérea que, entre otras cosas, trae turistas.

La Junta Aeronáutica decidió desde ayer iniciar un período de consultas y debates para reformular la política del sector y elaborar una nueva ley, empresarios representantes de gremiales repasaron con preocupación la realidad del sector.

Las críticas y los reclamos coincidieron con el precio del combustible, aunque también se habló de la inflación en dólares que influye sobre las tarifas de operación y sueldos, y en “reglas claras” y “transparencia”.

Jorge Álvarez, representante de la línea aérea Air Class, resaltó que “Si no se genera más rentabilidad, las empresas desaparecen”.

Gonzalo Yelpo, representante de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), denunció que el precio del combustible para la aeronavegación es 13% más caro en Uruguay con respecto a otros aeropuertos de la región, lo cual es importante porque ese insumo representa 35% de los costos fijos para volar.

Se quejó el representante del gremio por la falta de “transparencia” en la conformación del precio del combustible, y preguntó por qué no se siguen referencias mundiales. ALTA reúne a casi 35 aerolíneas, que operan 90% del tráfico de la región.

Durante la actividad, Yelpo compartió con los presentes un ejercicio que refleja, a su juicio, las diferencias de precios de combustibles en Uruguay con respecto a Buenos Aires, y el impacto que ello tiene en la rentabilidad de las empresas. Dijo que si se toma una misma frecuencia hacia Madrid, con el mismo modelo de avión y tiempo de vuelo, la diferencia de costos por el impacto del combustible es de US$ 3,8 millones más cara desde Montevideo que desde la capital Argentina.

El gobierno tiene pensado equiparar el precio de los combustibles para las empresas que llegan a Uruguay, como forma de apoyar la actividad. Ello sucederá, cuando comience a operar la empresa gestionada por los trabajadores. El beneficio será para todas las aerolíneas.

Por su lado, el ministro Pintado destacó el hecho de generar una actividad en la que todos los involucrados puedan dar su visión acerca del tema, estén o no en sintonía con las políticas del gobierno. Mencionó “aprendizajes” luego del cierre de la aerolínea de bandera Pluna y reconoció una caída de 8,8% en 2012 en el ingreso de pasajeros al aeropuerto de Carrasco, con respecto a 2011.

Recordó que el mercado se sigue moviendo en  un sistema “capitalista” y rechazó intentar “socializar las pérdidas” cuando el viento sopla en contra. Sobre el precio del combustible respondió que Uruguay no tiene petróleo, y se mostró abierto a establecer una tarifa acorde a la región, aunque ello, recalcó, deberá ser “claro y previsible”, para que no se convierta en un “barril sin fondo”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas