Podría afectar de manera directa a la Fitur

Reaparece la amenaza de huelga de los sindicatos en Iberia para finales de enero

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , ,


9 enero, 2013 Deja un comentario

Representantes de los sindicatos de empleados de Iberia han expresado que se sienten burlados y engañados y que están dispuestos a la huelga en la última semana de enero a la vista de que «la empresa no presenta un plan comercial que apueste por la recuperación de rutas hoy operadas por otras aerolíneas con código Iberia».

Para este próximo jueves los sindicatos de la empresa aérea que representan a los colectivos de tierra y TCP, presentarán una vez más la posibilidad de convocar una huelga para los últimos días del mes (cuando se celebra Fitur en Madrid), justo antes de que expire el plazo dado por la empresa hasta el 31 de enero para cerrar un acuerdo con los trabajadores.

El pasado tres de enero la aerolínea trasladó una alternativa a CC OO y UGT que suaviza el Plan de Transformación dado a conocer en noviembre. Estos dos sindicatos hicieron circular el nuevo documento al resto (USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma) y el resultado ha sido de rechazo absoluto. Iberia baja de 4.500 despidos a 3.836, a los que hay que sumar un ERE temporal de 1.027 personas en 2013, 695 trabajadores en 2014 y de 328 en el año 2015.

En términos de producción, atenúa la reducción de capacidad del 18,2% en asientos por kilómetro operados (AKO) al 14,5% en 2013. Y entre 2014 y 2017 plantea un incremento de capacidad media anual del 5,5%, frente al 3,1% que marcaba el primer plan de negocio, siempre que se den unas condiciones mínimas de margen de Ebit sobre ventas (3,5% en 2014, 7,1% en 2015 y 7,6% en 2016).

En cuanto al tema salarial, a los recortes propuestos en noviembre para el ejercicio 2013 se suman tres puntos, llevando la rebaja para el personal de tierra al 18%; sería del 23% para los pilotos, y subiría del 25% al 28% en el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Para el 2014, el plan estipula que habría una nueva bajada del 1% y en 2015 del 1,5%.

Ante esta situación, un comunicado de firmado por UGT señala que «Por nuestra dignidad y futuro vamos a proponer ir a la huelga hasta sacar de la mesa a los sinvergüenzas. Han cometido el peor error, engañarnos, y lo van a pagar muy caro».

La opinión de esta organización es que la dirección de Iberia «ha mentido a trabajadores, a los sindicatos, a los mediadores del SIMA, al Gobierno y al pueblo español».

Mientras todo esto sucede en España, la dirección del consorcio IAG, que Iberia forma con British Airways, está decidida a rechazar el preacuerdo alcanzado por la aerolínea española con las centrales sindicales, que permitió desconvocar la huelga el pasado mes de diciembre. Willie Walsh, consejero delegado del holding, parece más partidario de aplicar el Plan de Transformación con mano dura como única forma de asegurar la viabilidad futura de Iberia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas