Los representantes sindicalistas dispuestos a negociar

Iberia buscaría una salida al conflicto en una reunión este viernes con los sindicatos

Se busca evitar los paros previstos para mediados de este mes

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


6 diciembre, 2012 Por R.N. 1 comentario

Una luz en el medio del conflicto entre la aerolínea española Iberia y los sindicatos que agrupan a sus trabajadores parece asomar esta semana, luego que la aerolínea convocara una reunión para este viernes a UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla, todos ellos representados en el comité de huelga, para tratar de evitar los paros previstos para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, y a los que se ha sumado el sindicato CTA Vuelo.

Los reclamos que han expuesto los sindicatos se resumen en un «plan de viabilidad» que garantice su futuro y que la eventual disminución de plantilla se haga conforme al ERE 70/21, en vigor hasta 2013.

Ese expediente de regulación de empleo prevé medidas como prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones diferidas, entre otras, en lugar de los 4.500 despidos previstos en el Plan de Reestructuración presentado por la compañía el pasado 9 de noviembre.

Manuel Atienza, portavoz del sector aéreo de UGT, ha dicho que «Somos conscientes de la necesidad de ajustes laborales en coste y productividad, siempre y cuando sirvan para que Iberia crezca y no para desmantelarla»

Atienza reconoció que no espera mucho de la negociación, ya que en su opinión, a raíz de la fusión con British Airways, la aerolínea española no tiene autonomía y las decisiones que se toman en Londres obedecen a un planteamiento «financiero y cortoplacista».

De acuerdo a la nota publicada por aerolatinnwes.com, entre las solicitudes que los sindicatos presentaran en la mesa de negociaciones es que Iberia Express permanezca dentro de Iberia y que no se segreguen las unidades de negocio de mantenimiento y servicios.

Por otro lado Juan Alzina, secretario general del sindicato USO, asegura que los despidos y rebajas salariales que puedan producirse serán «un brindis al sol» si no existe un plan de viabilidad. Desde CCOO, el responsable sectorial, Jorge Carrillo, expresó su impresión de que la cita del viernes es «una cortina de humo para que Iberia pueda seguir diciendo que están dispuestos a negociar».

Para la reunión convicada para el viernes también estan invitados a participar las comisiones negociadoras de los convenios de Tierra y tripulantes de cabina (TCP) y al sindicato de pilotos Sepla, algo que tanto UGT como CTA Vuelo calificaron de «inútil» e «irrelevante».

Al respecto, el portavoz de CTA Vuelo Miguel Córdoba dijo que «Parece que quieren dividirnos[, al mismo tiempo que defendió la importancia de negociar primero un plan conjunto y después trasladarlo a los convenios.

El sindicato Sitcpla ha enviado hoy una carta al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en la que le reprocha que hayan expresado en medios de comunicación y misivas a los clientes de la aerolínea que «no existen líneas rojas y todo se puede negociar», cuando a ellos les trasladan que el plan de reestructuración completo es «irrenunciable«.

El comité de huelga mantuvo ayer una reunión «protocolaria» con la dirección para pactar los servicios mínimos que terminó sin acuerdo, por lo que será el ministerio de Fomento quien los establezca.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    M.
    11 años

    Importante documento explicativo de la actual situación de Iberia .

    https://dl.dropbox.com/s/cduw4k5dfngg3sj/Iberia%20tiene%20futuro.pdf?dl=1

    Noticias relacionadas