Según las proyecciones de la Cámara Nacional de Turismo

Costa Rica: 8 mil pasajeros menos al mes por cierre de vuelos de Avianca

El turismo sufrirá un duro golpe, según advierten el ICT y Canatur

El país negocia con otras aerolíneas para llenar hueco dejado por Avianca

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


27 mayo, 2013 Por M. S. Deja un comentario

Tras la eliminación por parte de AviancaTaca de los vuelos directos entre Nueva York y Costa Rica, Los Ángeles y Costa Rica y hacia La Habana, Quito y Guayaquil, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtieron del golpe que sufrirá el sector turístico del país con el cierre de estos cinco vuelos directos.

De acuerdo con las estimaciones de Canatur, la cancelación de los vuelos directos desde Nueva York, Los Ángeles, La Habana, Guayaquil y Quito, haría que Costa Rica deje de percibir entre seis mil y ocho mil pasajeros directos al mes y una reducción mensual entre 180 y 220 vuelos.

La presidenta de Canatur, Isabel Vargas, criticó la forma inesperada, rápida, sin consultas y sin previo aviso como la aerolínea tomó las medidas, según publica La Nación.

La medida causó que la operación de Avianca bajara de un 22% a un 18% del total en el aeropuerto Juan Santamaría, detalló el ministro de Turismo, Allan Flores.

La Dirección General de Aviación Civil, en tanto, aseguró que la empresa incumplió el requisito de informar previamente sobre la cancelación de vuelos y dijo que este martes se analizará una posible investigación del caso.

El ministro Flores aseguró que una parte central en las labores del ICT es un proceso permanente de negociación con líneas aéreas.

Dentro de eso, y sin que fuera una reacción a la medida de Taca, se logró la apertura de un vuelo diario de Delta desde Los Ángeles al Juan Santamaría. Se iniciará el 1 de julio próximo. “Eso permite que no quede desprotegido un mercado tan importante”, recalcó.

En lo relativo a Nueva York, Flores adelantó que hay negociaciones avanzadas con una aerolínea y se dará un anuncio en próximas semanas. Pero también es parte de las negociaciones permanentes y no una reacción por lo de Taca.

La empresa JetBlue explicó en un correo electrónico que tiene interés en hablar acerca del tema, pero que está preparando la manera de abordarlo.


Comentarios

Noticias relacionadas