En cumplimiento con las normas de la OACI

Aerodom elimina focos de atracción de aves tras choque con aviones

Temas relacionados: , , , , , ,


20 agosto, 2019 Deja un comentario

La empresa Aeropuertos Dominicanos siglo XXI (Aerodom),  informó que mantiene un programa de control del peligro aviario y fauna, con el interés de mitigar el riesgo que supone la presencia de aves y fauna para las aeronaves y las operaciones aeroportuarias, luego que dos aviones comerciales fueran impactados por aves la pasada semana.

La empresa concesionaria indicó que se está procediendo a la eliminación de todos los focos de atracción de fauna como puntos de agua o vertederos y el refuerzo del vallado para evitar la entrada de animales.

Por ello, cuanta con diversas medidas de seguimiento y control que se desarrollan en cumplimiento con las normas establecidas por Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y las autoridades nacionales.

Aerodom señaló, que además de comprobar el estado de pista y hacer rondas de observación de posible presencia de fauna de forma continua, llevan a cabo medidas preventivas de gestión de hábitat.

También, recalcó en un documento, que periódicamente se realizan muestreos estandarizados de aves y mamíferos que permiten analizar la evolución de las poblaciones animales y la determinación de flujos y movimientos de fauna que pueden generar afección a las operaciones.

En el mismo se expresa que la empresa cuenta en los aeropuertos con un servicio de control de fauna basado en técnicas de disuasión modernas para prevenir la presencia de aves en las áreas de operación de aeronaves.

“Es importante recalcar que las estadísticas de incidentes con aves se encuentran por debajo del parámetro en la industria y que en ninguno de los incidentes con aves registrados en nuestros aeropuertos se ha declarado emergencia”, indica.

Agrega asimismo que los aviones han aterrizado con sus medios habituales, con maniobras para las que los pilotos están entrenados, sin comprometer la seguridad, según Listín Diario.

Aerodom enfatiza que el compromiso es continuar mitigando ese riesgo, cuidando siempre la relación con el entorno y el respeto por la naturaleza.

La pasada semana dos aviones comerciales de la línea aérea JetBlue fueron impactados por aves.  En uno de los cuales el piloto se vio obligado a retornar a la terminal tras dos horas de haber despegado del aeropuerto Las Américas, con destino a New York. Otro de los aviones también de la misma línea aérea fue impactado por aves cuando en tierra esperaba el permiso para despegar hacia la ciudad de Fort Lauderdale, Miami.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas