Aeropuertos, hoteles y puertos reactivan operaciones

Actividades turísticas vuelven a la normalidad tras paso de Irma

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


8 septiembre, 2017 Por Andreina Germán Deja un comentario

Después de la tormenta siempre viene la calma. Y es precisamente el caso que se refleja en el sector turístico dominicano, el cual reactiva sus actividades y operaciones normales este viernes tras el paso del huracán Irma, que alcanzó categoría cinco e iba a azotar las costas Este y Norte con más fuerza.

Desde este jueves, día en donde el fenómeno atmosférico flagelaría el país, en la región Este se reportaban solo vientos y lluvias, permitiendo que las operaciones aéreas desde el aeropuerto Internacional de Punta Cana se realizaran con normalidad; solo algunos hoteles como el Hard Rock y el Meliá de Punta Cana habilitaron los espacios de sus centros de convenciones para albergar a los turistas en caso de que la situación se tornara difícil.

Otra evidencia de la normalidad que vive el sector es que desde primeras horas los turistas que fueron llevados a Santiago al hotel El Gran Almirante de la cadena Hodelpa, desde el Este, retornan a sus hoteles de Bávaro. En tanto los turistas que fueron llevados desde Puerto Plata, para salvaguardar sus vidas tras el paso de Irma, esperarán a ser trasladados más tarde a sus respectivos destinos.

Y es que en la zona Norte los daños fueron mínimos y ninguna infraestructura hotelera sufrió daños debido a las provisiones que tomaron las autoridades de la zona. También se reporta que el centro de diversiones turístico de la novia del Atlántico, Ocean World, no resulto con daños mayores, según informó José Ignacio Paliza, senador de la provincia.

“Todo el personal del parque y las mascotas se encuentran en perfecto estado. El parque reabre el domingo 10 de septiembre”, agregó.

En tanto el aeropuerto Cibao recibió el primer vuelo de la aerolínea JetBlue a las 8:37 de la mañana de este vienes, mientras otras aerolíneas como Delta, United y American Airlines tienen vuelos programados y confirmados para todo este día.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ha informado que las operaciones de vuelo comerciales mantienen su programación regular, aunque persisten algunas rutas que no podrán ser atendidas por las aerolíneas este próximo sábado 9 y domingo 10 de septiembre debido a la trayectoria que sigue actualmente el huracán Irma.

Por lo que en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se nota una actividad normal, y solo serán afectados este sábado los vuelos 764 y 763 de Pawa Dominicana que cubren la ruta de Miami; 145 y 142 de Spirit Airlines desde y hacia Fort Lauderdale; así como los 1154 y 1026 de American Airlines hacia Miami.

Otro renglón que tiene que ver con el turismo es el portuario, por lo que el director de la entidad, Víctor Gomez Casanova, informó que los puertos de San Soucí, Santo Domingo, en Barahona, La Romana, el Este, entre otros, iniciaron operaciones. Sin embargo los de Puerto Plata y Samaná mantienen sus operaciones suspendidas hasta que se determinen las evaluaciones pertinentes.

Además el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) no ha reportado daños en las diferentes autovías que enlazan las zonas turísticas del país.

Aunque ya todas las actividades parecen restablecerse con normalidad es necesario seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual sigue vigilando la trayectoria del huracán Irma debido a que todavía hay inestabilidad en la masa de aire y saturación de suelos por eventos hidrometeorológicos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas