Terminal trabaja en la digitalización para facilitar el paso de los viajeros tras el Covid-19

Aumento progresivo de vuelos a Punta Cana tras retomar operaciones

Crean documento electrónico para facilitar migración

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


7 julio, 2020 Por Andreina Germán 2 comentarios

Rafael Alberto Smith, director de operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, indicó que tras la reapertura de los cielos y las operaciones aerocomerciales en el país la terminal está embarcada en un proceso de aumento de vuelos y digitalización para facilitar el paso de los viajeros tras el Covid-19.

En ese sentido explicó que una vez se anunció la apertura del aeropuerto se ha incrementado el interés de las aerolíneas en operar.

“El miércoles 1 primer día de operación se recibieron 3 vuelos, el jueves 3 vuelos y gradualmente iremos incorporando más. La primera semana tuvimos 22 vuelos, en la segunda tendremos 64 y la tercera de 75 a 77 vuelos y la quinta 77 más”, detalló.

Indicó que hasta el momento la mayoría de los vuelos son de Estados Unidos, por lo que American Airline inició operaciones el 7 de julio desde Miami, mientras que se espera que Canadá abra sus fronteras el 18 para recibir vuelos de Air Canada y el 27 de julio de Air transat.

Continuó, “Air Europa Evelop y Wamos tienen programados vuelos a la terminal, pero no creo que se den hasta agosto y Air France en septiembre”.

En cuanto a Rusia y Alemania están esperando la reapertura de los mercados.

Copa y los países de Suramérica ahora mismo tiene un receso y no se espera reacción de esos mercados hasta octubre o noviembre de este 2020”, agregó Smith durante encuentro virtual con The Mag Puntacana.

Manifestó que en los primeros tres vuelos se recibieron 248 pasajeros entre dominicanos y turistas, y que la proyección en ocupación de viajeros el mes es de 80 a 90 pasajeros por vuelo, esperando un comportamiento a la subida.

Indicó que hasta el momento solo están utilizando la terminal A para las operaciones. “Utilizamos la terminal A porque es más abierta, con los techos más altos y a medida de aumento de operaciones tendremos que movernos a la B, aunque estimamos que hasta el invierno no utilizaremos la B”.

Además, dijo que para las operaciones “solo estamos trabajando con el personal mínimo necesario para las operaciones que tenemos pautadas en la terminal A en el mes de julio, específicamente un 20% y gradualmente se ira haciendo el proceso de reintegración”.

 

Tecnología

 

Smith explicó que se trabaja en una planificación estratégica de convertir el aeropuerto en una terminal tecnológicamente inteligente.

“Estamos trabajando en un plan que de 4 a 5 años el aeropuerto seria inteligente en su totalidad, pero la pandemia ha hecho que adelantemos el proyecto y se espera que se complete aproximadamente en un año”, dijo.

Explicó que, “Habíamos iniciado el proceso, lo teníamos en un 30% y para final de año tendremos un plan piloto y si todo funciona ya para el próximo año lo estaremos aplicando en la terminal”.

Además, agregó que, con la nueva tecnología, “El pasajero prácticamente no tenga que tratar con ninguna persona, va a poder hacer todo a través de reconocimiento facial que es la tendencia mundial y a la vez garantía de seguridad confiable e invariable como la biometría”.

 

Formulario Migración

 

El director de operaciones del aeropuerto de Punta Cana despejó las dudas sobre el formulario de migración que debe ser completado en la terminal, por lo que dijo que han estado trabajando de la mano con el Estado dominicano, el Cuerpo especializado de seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Migración (DGM), en el diseño de un documento electrónico donde el pasajero desde su país de origen va a poder llenar los documentos de migración, aduanas y el nuevo de sanidad de manera que cuando llegue a República Dominicana no tendrá la necesidad de hacerlo de manera física.

“La plataforma saldrá los próximos días, ya que llenar un formulario físico minimizará el contacto físico y el uso de papel del formulario físico. Proporcionamos la plataforma y el costo porque no solo será en la terminal de Punta Cana. Se hicieron las traducciones en los idiomas necesarios y se estará oficializando para la salida y llegada sistema tipo A”, explicó.

 

Prechequeo

 

Indicó que “este es el momento ideal para que el gobierno apruebe el prechequeo de pasajeros por el aeropuerto para dar el mensaje contundente de que el país está listo para que el mercado americano se vuelque al país y a Punta Cana.

“Se necesita el apoyo del Gobierno porque cuando nosotros lo tengamos será un antes y después en la terminal y en el país”, enfatizó.

Indicó que la razón por la tardía en la aprobación se debe a una cláusula interpretativa que hace que este estancado en el Tribunal Constitucional. “No se necesita modificar, es algo interpretativo y está más que probado que no afecta en su consentimiento”

“Es beneficioso para todos porque el estado de EE.UU confía en el país y con ello se da valor agregado al destino de Punta Cana y al país en general. Entendía que se debió aprobar en el pasado con los casos de muerte y ahora el Covid-19 da otra “oportunidad” para de una vez y por todas sea aprobado y estoy confiado en que sea así para que el año que viene pueda ser implementado”, dijo.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Muchas gracias Sr. Rafael Alberto Smith, director de operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana por compartir esta información la cual es muy importante saber a todos aquellos que piensan viajar a RD vía el aeropuerto de Punta Cana.
Esperó que todos estos proyectos se hagan realidad con la mínima cantidad de retraso y dificultades.
Cuantos vuelos diarios este aeropuerto normalmente recibe?

Si pero estan abuzando con los empleados no quieren dar los bonos que ya estan ganados porque la pandemia empezo en marzon ya eso bonos estaban ganados .abuzadores ganándose todos el dinero y pagandole mierda a los empleados

Noticias relacionadas