Mayoría de las operaciones se realizan en un Boeing 777

Aerodom afirma red 5G no afecta vuelos desde Estados Unidos

Temas relacionados: , , , , , ,


28 enero, 2022 Deja un comentario

Las aerolíneas más importantes de Estados Unidos han advertido públicamente sobre los peligros inminentes de la red 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil) para la aviación, debido a que el despliegue propuesto del 5G implica una nueva combinación de niveles de potencia, frecuencias, proximidad a las operaciones de vuelo y otros factores.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto restricciones a las operaciones de vuelo que utilizan ciertos tipos de equipos de altímetro de radar cerca de las antenas en las redes 5G, por lo que autorizó el aterrizaje con poca visibilidad para algunas aeronaves, y ha trabajado de cerca con las que se verían afectadas, para que modifiquen los instrumentos con los que miden la altura de sus aviones.

Los modelos de aviones aprobados incluyen algunos modelos Boeing como los: 737, 747, 757, 767, MD-10/-11 y Airbus A310, A319, A320, A321, A330 y A350.

En ese sentido, Luis José López, director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), resaltó que las aeronaves que se han visto afectadas por la red 5G son aquellas que trabajan en rutas de larga duración, y que no viajan a la República Dominicana desde Estados Unidos.

“Las aerolíneas que dan servicio desde Estados Unidos no utilizan esa aeronave. Dentro del listado que emitió la FAA sobre las aeronaves que pueden utilizarse en aeropuertos que están próximos a torres 5G, no aparece el Boeing 777, que es el que se utiliza para vuelos de larga distancia”, dijo.

Indicó que como en República Dominicana la mayoría de las ciudades están a tres y cuatro horas de distancia, no se utiliza la referida aeronave, sino que se usan otras que si están permitidas aterrizar, y los vuelos hacia el país desde EE.UU. se realizan sin menores complicaciones.

López detalló que los modelos más frecuentes para vuelos desde EE.UU. hacia RD son el Airbus A320, el A321, y el Boeing 737, que son aeronaves más pequeñas y que sirven mejor para realizar vuelos de corta duración, según Diario Libre.

La FAA resaltó que el espacio aéreo de Estados Unidos es el más complejo del mundo, por lo que los despliegues de tecnología 5G en otros países a menudo implican condiciones diferentes a las propuestas para los EE.UU., como antenas inclinadas hacia abajo para reducir la posible interferencia con los vuelos; diferente ubicación de antenas en relación con los aeródromos; frecuencias con una proximidad diferente a las frecuencias utilizadas por los equipos de aviación, y niveles de potencia más bajos, que es el caso de República Dominicana.

Por ello, Carlos Pérez Tejada, analista de tecnologías de consumo, explicó que “en EE.UU. la red 5G estará en funcionamiento en la banda C en el rango de 3.7 a 3.98GHz. Los aviones utilizan un radar para medir su altitud al momento de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, dicho radar funciona en la frecuencia de 4.2 a 4.4GHz”.

Aseguró que en RD se están implementando las redes móviles 5G en la banda de los 3.5GHz, la cual se encuentra a unos 700MHz de distancia con respecto a la frecuencia en la que operan los radares de los aviones.

La respuesta coincide con la de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología de RD (COMTEC), la cual expresó que «en el país es poco probable que las antenas de las redes 5G hagan interferencia con los equipos de navegación. Las frecuencias asignadas en nuestro país para los servicios 5G cuentan con la debida separación o distancia de aquellas que utilizan los equipos de navegación aérea como los altímetros”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas

    5G