ven comportamientos defraudatorios

Argentina aplica impuesto de 20% a la compra de servicios turísticos

Temas relacionados: , , ,


18 marzo, 2013 2 comentarios

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, indicó que la compra de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, así como los de transporte terrestre, aéreo y acuático para viajar fuera de Argentina deberán pagar a partir de hoy un recargo del 20%.

Echegaray aseguró que no se trata de una nueva tasa impositiva, sino de un régimen de percepción que tendrá, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado, según publica prensa latina.

Estas percepciones serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas, indicó.

Según Echegaray, actuarán en carácter de agentes de percepción las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito, débito y/o compra; las agencias de viajes y turismo, y las empresas transportistas.

La medida, explicó el titular de la AFIP en conferencia de prensa, responde al hecho de que se han observado comportamientos defraudatorios en la tramitación de operaciones de sectores vinculados a la adquisición de moneda extranjera, principalmente con los códigos vinculados al turismo.

A partir de las tareas de investigación y fiscalización de la AFIP se detectaron serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes, señaló.

Se constataron -dijo- operaciones concertadas de manera irregular por parte de entidades que funcionaban como verdaderos «fugaductos» de moneda extranjera del mercado cambiario oficial, que dieron origen a acciones judiciales por violación al régimen penal cambiario y a la normativa relativa al lavado de dinero.

Algunas entidades, constató, han concebido incluso plataformas defraudatorias con un mayor grado de sofisticación, a los efectos de perfeccionar maniobras que posibiliten la evasión fiscal, la fuga de divisas y el lavado de dinero.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mirta
    11 años

    Es totalmente inconstitucional esta medida, es increible como nos roban!! Si necesitan dinero que dejen de robarselo a la gente que trabaja!!

    Lu
    11 años

    Soy extranjera estudio con una beca en Argentina. Cada día todo está más caro. Ahora hasta ir a mi país! Lo peor es que no es posible conseguir dólares, cómo se supone que pague en mi país, con esta moneda del monopoly?!! Por suerte pronto termino y me largo.

    Noticias relacionadas