Según ejecutivo del Banco Popular

Industria turística dominicana emplea el 15% de la población activa

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


10 octubre, 2016 Por Jhenery Ramírez Deja un comentario

El sector turístico dominicano está generando 613 mil empleos, cifra que significa el 15% de la población activa, un porcentaje muy superior cuando se compara con el 9% que emplea la industria de ocio a nivel mundial o el 9.9% de la población activa que vive del turismo en el continente americano.

Así lo explicó el vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano (BPD), Juan Manuel Martín de Oliva, al dictar la conferencia titulada “Impacto del turismo en la economía dominicana”, en un encuentro organizado por Barna Bussines School, con la presencia de líderes del sector turístico del país, entre ellos el presidente de Asonahores, Simón Suárez; el presidente de la cadena Hodelpa, Edmundo Aja; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este; así como el editor del Grupo Preferente, Rafael Caballero.

“Ya en República Dominicana no hablamos de temporada alta ni baja, hablamos de temporada media y alta. Afortunadamente, la temporada baja ha desaparecido en la industria turística”, indicó Martín de Oliva.

Manifestó que para el 2010 el turismo representaba menos del 50% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) . A partir de ese año el turismo cobró gran importancia en el PIB dominicano llegando a la fecha a un 6.1% con respecto al 7% que es el total de crecimiento de la economía, lo que la está empujando a seguir avanzando.

Sostuvo que el país tiene un parque de calidad de habitaciones hoteleras. «Estamos en 2016 rondando las cifras de 71,500 habitaciones. ¿Cómo se han hecho estas habitaciones? Con fondos propios, pero también con un fuerte apoyo del sector financiero. El Banco Popular ha tenido siempre la primacía y fue el primero que apoyó al sector turístico, por eso uno de los reconocimientos que más nos honra el ser nombrado el banco del turismo”.

El ejecutivo del Banco Popular destacó que afortunadamente, el resto de la banca vio el éxito del banco y continuó esa trayectoria de préstamos para el sector. “Esto nos beneficia a todos”.

“Hemos visto lo que está pasando. Se proyecta que para 2016-2017 se construirán 8,300 habitaciones en todo el territorio nacional. Se está trabajando en otros segmentos como la llegada de cruceros”.

Agregó que dentro del Banco Popular le están dando una gran importancia al turismo de salud porque consideran que va a contribuir de forma importante en el incremento de gastos para la economía dominicana. “Ya hemos estado acudiendo a varios congresos y conferencias. Turismo de salud no es el turista que llega y sufre alguna enfermedad, es aquel turista que viene con una cita preprogramada para un procedimiento o consulta”, precisó Martín de Oliva.

Resaltó que en el país ya hay clínicas como Cedimat, el Homs y la Plaza de la Salud que están certificadas por Estados Unidos en sus programas y los turistas están viniendo por esto.

a1

a2

a3



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas