Sur RD: varado en seco y mojado

Temas relacionados: , , , , , ,


1 agosto, 2014 Por Luis Eduardo Díaz Franjul Deja un comentario

imagesDe acuerdo a la Asociación de Propietarios y Operadores de Facilidades Turísticas Dominicanas (Acruport), la temporada de cruceros 2013-2014 registró la llegada de 603,522 cruceristas distribuidos de la siguiente manera: Santo Domingo (82,944), La Romana (365,490), Isla Catalina (66,233) y Cayo Levantado (88,855). El señor Víctor Macarrulla, presidente de Acruport, habló de la necesidad de asegurar que esas zonas se conviertan en destinos atractivos para los cruceristas. Mientras tanto los puertos de Barahona, Pedernales y Montecristi nunca han visto a Linda en ese sentido.

Al igual que el Aeropuerto Internacional María Montez de Barahona, el turismo de cruceros permanece varado en seco y mojado. Solo depende de un pequeño esfuerzo para que los cruceros lleguen a Barahona si tomamos en cuenta la inversión realizada por el Ministerio de Turismo (Mitur) en los alrededores del muelle de la ciudad. Me refiero al Parque Litoral Marítimo María Montez y el Bulevar Enriquillo, obras que no se han inaugurado pero que estarían terminadas, solo pendientes de detalles. Aún así eso no es suficiente, como veremos más adelante.

Traigo esto a colación porque en 2009 el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció un Máster Plan para el desarrollo turístico del Sur basado en un teleférico, el Parque Litoral, el Bulevar y la adecuación del puerto de Barahona para el transporte de carga y pasajeros. Aunque el teleférico fue desestimado, el Parque y el Bulevar son obras que no han llenado el cometido de antesala para recibir cruceristas lo que hace cuestionable el diseño en función del entorno portuario y el propósito del mismo, a pesar de la inversión de RD$350 millones, según se ha publicado.

Esto significa que el Mitur tiene que revisar el esquema y terminar lo que comenzó, a la par con la adecuación portuaria para el recibimiento de cruceros Por ese motivo sería conveniente llamar a licitación para reformular el Parque y el Bulevar. Si los RD$350.0 millones no logran su objetivo el Parque y el Bulevar se convertirían en elefantes blancos como el aeropuerto María Montez y la Villa Olímpica del Batey Central. Por eso creemos que una nueva licitación sería lo correcto para que los RD$350 millones no se queden varados en seco y mojado  tal y como ha sucedido con el aeropuerto y la villa.

http://almomento.net/articulo.php?id=168817&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas