Informe británico lo señala entre los más violentos

Gobierno de Haití asegura es uno de los destinos más seguros de América

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


8 enero, 2013 Deja un comentario

Luego que la semana pasada saliera a relucir las recomendaciones de los gobiernos de EE UU Y Canadá sobre la advertencia a sus ciudadanos a que consideraran viajar a Haití porque lo clasifican como un lugar muy violento, el gobierno haitiano ha respondido de manera oficial, rechazando la clasificación hecha por la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, que ubica al país caribeño dentro de las 10 naciones más peligrosas del mundo, hecho que el gobierno interpretó como un «abuso contra la  imagen» del país y el sirvió para que EE UU y Canadá hicieran tal advertencia.

Pero la advertencia de los EE UU se hizo en junio pasado cuando el gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos que viajen a Haití o que residan en este país, la adopción de medidas de precaución si se desplazan por ciertos sectores de la capital, en particular los que se encuentran en la zona periférica, debido a un peligroso aumento de la inseguridad. Canadá hizo la misma recomendación en noviembre de 2012.

En agosto pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en un informe sobre un aumento de la inseguridad en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

La seguridad en el país está a cargo de la Policía Nacional de Haití, que cuenta con unos 10.000 efectivos para una población cercana a 12 millones de habitantes, a lo cual se suma una misión de la ONU que comenzó la reducción de su personal en Haití.

El gobierno del presidente Michel Martelly afirmó este lunes que Haití es uno de los países más seguros en el Caribe, con base en un reporte de las Naciones Unidas en el cual se establece que tiene la tasa de criminalidad más baja de la región.

El primer ministro haitiano Laurent Lamothe, acompañado de la ministro de Turismo Stephanie Villedrouin, dijo este lunes que la seguridad de los turistas es una prioridad del gobierno, asunto en el cual trabaja con sus socios en Estados Unidos y Canadá para reforzar y profesionalizar a la policía haitiana, cuya debilidad es una de las preocupaciones de la comunidad internacional.

Justamente la ministra de Turismo de Haití, estará realizando una visita oficial a Canadá esta semana para oficializar la promoción y el acuerdo de mercadeo de su país con Air Transat, además de otras actividades en las que mostrará los trabajos que se han desarrollado en Haití en favor del turismo y de la seguridad ciudadana.

«Quiero decirle al mundo que Haití es uno de los lugares más seguros para visitar en el Caribe y América Latina«, afirmó Lamothe.

«Me gustaría tranquilizar a todos los haitianos en la diáspora (los que viven fuera del país) y a los turistas que vienen a Haití, entendiendo que hay zonas que deben evitarse como en todas las capitales del mundo«, agregó el primer ministro.

Lamothe citó un reciente informe de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el cual se ubicó a Haití entre los países con el menor índice de criminalidad en América Latina y el Caribe.

Este lunes el ministerio de Comunicación de Haití cuestionó a la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, por no tomar en cuenta la Declaración de Ginebra sobre violencia armada que «no menciona a Haití entre los 58 países más violentos en el mundo».

En un comunicado, el ministerio de Comunicación señaló que situaciones como la creada por el Reino Unido bloquea los esfuerzos de Haití «que intenta reconstruirse en un contexto difícil, heredado de un devastador sismo cuya memoria próxima nos preparamos a conmemorar el 12 de enero».

Haití luchó el año pasado contra una espiral de violencia provocada por el secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado, que dejó en promedio casi un centenar de víctimas por mes.

La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH) señaló en un informe que 800 personas fueron asesinadas en 2012 y que la mayoría de los crímenes no han sido castigados todavía por el Poder Judicial, «mientras los esfuerzos del gobierno en nada ayudan a mejorar la situación de los haitianos más vulnerables».

La semana pasada Haití rechazó enérgicamente la advertencia hecha días antes por Estados Unidos en torno a la supuesta inseguridad que existe en el país caribeño, donde dos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados el año pasado, según el Departamento de Estado.

El primer ministro haitiano dio garantías de la seguridad que impera en todo el territorio y aseguró que su país está abierto a los negocios, del mismo modo que espera que a lo largo de este año nuevos inversionistas y visitantes se adhieran a los que «ya están aprovechando las múltiples ventajas que ofrece» Haití.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas