Buscan desarrollar el sector

Honduras: Pequeños hoteles unidos para fortalecer el turismo

Imagen del país afecta crecimiento

Temas relacionados: , , , , , ,


25 abril, 2013 Deja un comentario

Los pequeños hoteleros buscan fortalecer los números dentro del país y su prioridad se vuelca en la excelencia en el servicio. El ambicioso proyecto es trabajado por la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh).

Nicole Marder, hotelera afiliada a la Hopeh, informó que en este momento la asociación trabaja en un manual estandarizado de operación hotelera, concebido para su utilización en hoteles pequeños, con el que se busca mejorar la calidad del servicio que se brinda en el sector.

“Se han hecho estudios de cuáles son las cosas que se necesitan, en cuáles se puede mejorar y toda la parte de la capacitación de los pequeños hoteles para llevarlos a cumplir con los estándares que exige el manual”, expresó.

Por otro lado, Dora Suazo, empresaria hotelera afiliada también a la Hopeh y a la vez presidenta de la Cámara Nacional de Turismo en San Pedro Sula, precisa que se ha hecho circular un formulario entre los  candidatos a ser miembros  de la asociación, el cual les ayuda a determinar los aspectos en los que el establecimiento en cuestión cumple con la normativa y en cuáles necesita mejorar.

“Si no cumple con los estándares, lo que se hace es apoyarlo, tratar de capacitarlo para que eleve su estándar y cuando llegue al mínimo que nosotros le requerimos, pueda formar parte de Hopeh”, comentó Suazo.

El objetivo es que todos los hoteles pequeños puedan llegar a un estándar mínimo de calidad del servicio, recoge el diario La Prensa, de Honduras.

Dicho estándar se aplica es aspectos como que los baños se hallen provistos de toallas, depósitos de basura, cortinas de baño o puertas corredizas; sillas en las terrazas, decoraciones, almohadas limpias  y otros aspectos. “Pero lo más importante es que lo que publicitan en su hotel sea cierto, para lo cual revisamos lo que ofrece”, dice Suazo.

Pero los esfuerzos no terminan allí. Los planes incluyen la creación de una marca que certifique la calidad del servicio, para lo que cuentan con la asesoría de la Secretaría de Planificación.

En otro proyecto, el gremio busca asociarse de tal modo que se cree una franquicia, en la que todos los participantes operen bajo la misma marca. “Va a ser como una cadena de hoteles y la idea es que entre más seamos, mejor”, adelanta Marder.

Un problema que enfrenta el sector turismo en general, pero que afecta especialmente a los pequeños hoteles, es la mala imagen que como país Honduras se ha estado haciendo en el exterior.

Sobre este particular, Marder comentó que “ese es un daño que se le ha hecho al país y es difícil de superar porque la percepción de la gente es la de que el país es demasiado violento y peligroso”; sin embargo, refiere que el sector  más afectado por esa situación es el turismo de negocios, porque las empresas, al enterarse de las condiciones, “dejan de venir”.

La Hopeh será anfitrión de sus contrapartes del istmo durante el Foro Centroamericano de Hoteles Pequeños a celebrarse en septiembre de este año en San Pedro Sula. Marder explica que en estos encuentros  fortalecen a la pequeña hotelería como gremio.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas