"El turismo representa el 3.2% de nuestro Producto Nacional Bruto"

Presidente chileno lanza Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 y firma Proyecto de Ley

Generarán 40.000 nuevos empleos directos y 160.000 empleos indirectos

Temas relacionados: , , , , , , ,


7 enero, 2013 Por R.N. Deja un comentario

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que «la industria del turismo es y va a seguir siendo la industria de mayor crecimiento en el mundo. A medida que el mundo progresa, los ciudadanos quieren consumir más y mejor tiempo libre. Por tanto, si es la industria de mayor crecimiento en el mundo teníamos que preguntarnos: por qué Chile no se sumaba a esa tremenda potencialidad».

Las palabras del primer mandatario chileno se produjeron en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 y la firma del Proyecto de Ley que adapta las normas laborales al ámbito del turismo.

Durante el acto, Sebastián Piñera estuvo acompañado del ministro de Economía, Pablo Longueira,

Además el presidente destacó durante su discurso que «la segunda pregunta que nos hicimos fue: ¿Es Chile capaz de incorporarse a esta industria del turismo? En esos tiempos la industria del turismo representaba mucho menos del 3% de nuestro Producto Nacional Bruto, en circunstancia que en el mundo promedia una cifra cercana al 10%. Nos preguntamos si Chile tiene las capacidades y potencialidades para hacer de nuestro país una verdadera potencia turística. La respuesta fue instantánea e inmediata: pocos países en el mundo han sido tan bendecidos por Dios para poder transformarse en potencia en materia de turismo».

De acuerdo a la nota de prensa enviada por Sernatur a la redaccion de arecoa.com, el jefe de Estado aseguró que «el potencial turístico que tiene Chile es maravilloso, gigantesco y era una falta de inteligencia y de voluntad no proponerse aprovecharla. Por eso, dijimos que vale la pena enfrentar y asumir esta gran aventura de transformar a Chile en una potencia turística».

El objetivo es que «el 2020 Chile pueda ser reconocido mundialmente como una potencia turística igual como se reconoce hoy a España y a México, que son países que en gran medida viven del turismo. Queremos que este sea otro motor de desarrollo, que permita hacer de Chile, un país desarrollado, sin pobreza y de oportunidades, en que todos nuestros compatriotas puedan tener una vida más plena y más feliz».

La Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 fue elaborada tras la revisión de más de 40 estudios nacionales e internacionales; la realización de mesas de trabajo con los principales actores de la industria, instancias en las que se identificaron brechas e ineficiencias de la industria, que finalmente se agruparon en cinco grandes pilares de trabajo: Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de Mercado.

Sus objetivos son, en primer lugar, aumentar la importancia que tiene el turismo en la economía nacional. Esto se debe traducir concretamente en duplicar la contribución directa del turismo al PIB, pasando del 3,2% obtenido el 2011, al 6% en el año 2020.

Segundo, promover la creación de un gran número de pequeñas y medianas empresas, especialmente en regiones, con lo que se generarán 40.000 nuevos empleos directos y 160.000 empleos indirectos al 2020.

Por último, aumentar en un tercio la llegada de turistas extranjeros al 2014, pasando de los 3 millones actuales a 4 millones a fines del año 2014 y, adicionalmente, llegar a 5,4 millones de turistas al 2020, elevando su gasto promedio en un 50%.

El ministro Pablo Longueira aseguró que «la industria turística ha dejado de ser una actividad de menor relevancia para Chile. Actualmente contribuye un 3,2% del PIB y es una importante fuente de empleo. El turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y Chile sigue esa tendencia con gran fuerza. De ahí la necesidad de contar con una Estrategia Nacional de Turismo».

El ministro de Estado agregó que «el turismo es, además, el principal promotor de la conservación del medio ambiente, del patrimonio histórico y de la identidad cultural de las comunidades. Además, a través del turismo, se puede llevar a la práctica los valores que inspiran la sustentabilidad y transmitir dichos valores al resto de la sociedad».

De su lado, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, explicó que «la arquitectura de la Estrategia Nacional de Turismo 2020 se construye en base los cinco pilares. Cada uno de ellos cumple un rol fundamental en alcanzar los grandes objetivos, y juntos marcan nuestra hoja de ruta para hacer del Turismo una industria más próspera para Chile. Estos son Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de mercado».



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas