Estarán recibiendo tres barcos de Carnival cada dos semanas

El Puerto de La Romana mantiene llegada de cruceros en verano

Mantienen una serie de servicios y excursiones únicas en la región

Pueden recibir cuatro barcos de cruceros simultáneamente

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


22 marzo, 2013 Por J.N. Deja un comentario

En el marco de la pasada ITB de Berlín, arecoa.com conversó con Luis Emilio Rodríguez y Andrés Fernández, Director del Aeropuerto, Puerto y Zona franca del Central Romana Corp y Director Comercial del aeropuerto y puerto de La Romana, respectivamente, sobre la terminal de cruceros de este destino ubicado al este de la República Dominicana.

En la misma, detallaron algunas particularidades del puerto y algunas novedades que se tienen para la temporada de verano con la empresa carnival.

En ese sentido, Luis Emilio Rodriguez inicio destacando que La Romana es un destino muy particular porque posee un Aeropuerto y una terminal de cruceros privado, lo cual no es muy típico en el mundo y además son administrados y operados por el mismo equipo, eso hace que los pasos en La Romana se reduzcan y la burocracia sea menor en este sentido la eficiencia se aumenta y las posibilidades de cometer errores se minimizan.

Por lo tanto la fase operativa en el puerto de cruceros, como lo son los embarques y desembarques de pasajeros en tránsito, como puede darse en el caso cuando una aerolínea transporta pasajeros que abordaran algún crucero, el proceso se realiza de la manera más sencilla, como por ejemplo el traslado de sus equipajes que no tiene que pasar por varias empresas gestoras  y que en ocasiones son controladas por sindicatos, como sucede en otros destinos caribeños.

La Romana posee un gran atractivo para la líneas de cruceros americanas que consiste en un amplio y variado programa de excursiones para aquellos clientes que desean comprar una excursión a bordo y además tiene un amplio abanico de actividades para aquellos clientes que no desean realizar excursiones cuando tocan puerto.

Un total de veintiocho excursiones se ofrecen a los cruceristas que arriban a la terminal que van desde marinas, culturales, ecológicas y de aventuras.

Los cruceristas independientes tienen la opción de vivir una experiencia a través de un autobús que gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de La Romana y con dirección de la oficina local de turismo, se transporta a estos cruceristas a un mercado artesanal, logrando en ocasiones con barcos grandes como los de Carnival, llevar a este mercado entre 1.200 y 1.400 cruceristas.

Esta excursión tiene el facto de que permite una mayor interrelación del visitante con la comunidad, además de incentivar la economía local, al crearse un negocio en el cual se benefician todos los actores que están involucrados en esta actividad.

Pero además, acota Fernández, aquellos cruceristas que buscan un experiencia de una servicio más elaborado, tenemos un excursión en Altos de Chavón que incluye un elemento que en la Zona Colonial de Santo Domingo ha sido un éxito, se trata del tren “chuchu tren” pues en la Romana hemos creado el “chuchu caña” en el cual los clientes conocen a través de una grabación durante el recorrido, la cultura del destino y del país, además de la importancia que ha tenido la producción de la caña en la región de la Romana.

En cuanto a la capacidad de la terminal de La Romana, Andrés Fernández nos explica que la misma tiene una capacidad para recibir cuatro barcos de cruceros simultáneamente, dos de ellos atracados en la terminal ubicada en la ría de La Romana y otros dos anclados (fondeados) en frente a la isla de La Catalina, cuya playa es concesionada al estado por Casa de Campo en temporada de cruceros.

En esta isla recibimos embarcaciones de hasta tres mil pasajeros, los cuales son atendidos cómodamente al contar con todos los servicios requeridos por las empresas de cruceros.

Además, tenemos la  capacidad de recibir barcos de cruceros de menor capacidad frente a la marina de Casa de Campo, y con clientes que buscan un alto nivel de servicios.

La terminal de La Romana, tiene la particularidad que sirve de puerto de atraque de las dos empresas de cruceros de Alemania, que aun cuando son competencia entre si, han seleccionado el mismo puerto en El Caribe para sus operaciones, están empresas son TUI Cruises y Aida Cruises.

Esta decisión de estas empresas de cruceros se debe en gran parte por los reconocimientos obtenidos como mejor puerto de embarque y desembarque de la región del Caribe, especialmente por publicaciones especializadas del sector, ente ellas, la revista inglesa Cruises Inside.

En este punto, Luis Emilio Rodriguez, resalta que por igual sucede con el mercado de cruceros  italiano, al tener a Costa Cruisere y AMSC llegando al puerto de La Romana, lo que significa la confianza de estas empresas en la calidad y servicio de la terminal y de los atractivos del destino.

Algo muy importante que hay que destacar, dice Fernández, es que en el 2013, será la segunda temporada en la que la compañía norteamericana Carnival Cruise Line, estará arribando al puerto de La Romana durante el verano, esto lo hará con tres barcos que arribarán cada dos semanas, lo que nos  permite poder mantener la operatividad de la terminal generando una importante empleomanía y la dinámica comercial que deriva de la misma actividad de cruceros.

Esto hace que la empresa Central Romana Corp. trabaje en el diseño de nuevos programas de excursiones y servicios, en los que tienen que tener como mínimo dos nuevos cada año, ya que el porcentaje de visitantes repetitivos va en aumento y hay que ofrecer siempre un producto renovado y fresco, además de las exigencias de las empresas de cruceros.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas