Cuba realiza encuentro sobre gestión de centros históricos

Temas relacionados: ,


19 mayo, 2011 Deja un comentario

La capital cubana realiza durante esta semana el IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, evento en el que participan representantes de Argentina, Italia, España, entre otras naciones…

La capital cubana realiza durante esta semana el IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, evento en el que participan representantes de Argentina, Italia, España, entre otras naciones.

Marta Oneida Pérez, especialista en investigación social del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, indicó que la reunión abordará el tema del derecho ciudadano a los hitos urbanos.

El encuentro se enfoca, por tanto, en el reuso y adaptabilidad de fortificaciones, cuarteles, cárceles, antiguos monasterios, estructuras portuarias y otras que constituyen un gran potencial para el desarrollo de programas socioeconómicos, según un comunicado enviado a arecoa.com.

Pérez señaló como algunas de las renovaciones recientes el caso del centro cultural de los antiguos almacenes San José, en la Avenida del Puerto habanero, y la experiencia del antiguo Convento de Belén, que funge como espacio de atención social.

El evento también analizará el papel de los líderes comunitarios en la experiencia en las ciudades, refirió. Asimismo, recordó que antes en los centros históricos se buscaba la conservación de los edificios, los lugares, y las casas con valores patrimoniales, y no se atendía a la población o al resto del entorno.

Esto ha evolucionado, destacó, hasta llegar a una rehabilitación integral que implica recuperar el edificio, pero también contribuir a la creación de servicios comunitarios y otros beneficios para las personas.

La especialista subrayó que este es un espacio para intercambiar acerca de la marcha de la rehabilitación en centros históricos de Cuba y otros países, y debatir experiencias en torno al tema central del evento.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas