Huracán ‘Rina’ baja a categoría 1 y podría disminuir su peligrosidad

Temas relacionados:


26 octubre, 2011 Deja un comentario

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez informó que el gobierno de Quintana Roo ha decretado hoy alerta naranja en los municipios del sur de la entidad ante el inminente impacto del huracán ‘Rina’ que ha bajado a categoría 1…

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez informó que el gobierno de Quintana Roo ha decretado hoy alerta naranja en los municipios del sur de la entidad ante el inminente impacto del huracán ‘Rina’ que ha bajado a categoría 1.

Según publica el portal 889noticias.com.mx, el funcionario explicó que la alerta naranja prevé el desalojo de las zonas que están en riesgo, suspensión de actividades de navegación y recreativas, marítimas y costeras y que la población se ponga a resguardo, agregó que por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, mantienen la alerta amarilla en la zona centro-sur del estado, y naranja en el sur.

Las autoridades señalaron que el meteoro ha bajado de intensidad a categoría 1, con rachas de vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora, lo cual disminuye su peligrosidad, pero -agregaron- se deben mantener las previsiones para evitar daños a la población que vive en la zona ribereña del estado.

Se espera que el huracán Rina entrará a territorio nacional a las 07:00 horas de este jueves en la Isla de Cozumel y afectará también de manera directa Isla Mujeres, con afectaciones para el oriente de Yucatán y posteriormente, a causa del Frente Frío número 9, el huracán se desviará hacia la Isla de Cuba con trayectoria probable hacia La Florida», indicaron

En tanto el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge declaró la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, a partir de este miércoles.

Asimismo, decretó ley seca en esos seis municipios desde las 18:00 horas de este miércoles, añadió que como una medida preventiva, en las próximas horas podría ordenarse la evacuación de los pobladores de Chiquilá y Holbox.

Según informa el universal.com, como medida preventiva ante la presencia del huracán Rina, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ordenó la evacuación de la Isla de Holbox, localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante la sesión del Comité municipal de Protección Civil, celebrada en el parque central de la isla, el mandatario estatal instruyó la salida de los 2 mil 800 habitantes de Holbox, así como de los casi 300 turistas que ahí se encuentran.

Otras poblaciones que han sido evacuadas, incluso desde ayer, son las comunidades de pescadores de Punta Allen, Punta Herrero y Banco Chinchorro. También se exhortará a los habitantes de Isla Mujeres a que salgan de la isla.

Borge Angulo realiza recorridos por diversos refugios, localizados en Kantunilkin y Chiquilá. Posteriormente -dijo- irá a Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel.

Manifestó que aunque el huracán bajó a categoría 1, «no puedo confiarme», pues podría fortalecerse, razón por la cual se mantienen las medidas vigentes, como la suspensión de clases y la Ley Seca.

«Continúa la suspensión de clases; muy probablemente en la tarde se decrete suspensión de labores de oficina, porque mañana se resentirán los efectos del huracán», adelantó.

En efecto, autoridades locales han solicitado que, pese a que el huracán Rina bajó de categoría, de 2 a 1, se mantengan las precauciones y «no se baje la guardia».

El director de Protección Civil, del gobierno municipal en Cancún, Félix Díaz Villalobos, advirtió que el fenómeno podría tomar fuerza y volver a incrementar la categoría que mantuvo hasta esta mañana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas