Superó los US$15.000 millones

Brasil va delante en el crecimiento turístico en Mercosur

Temas relacionados: , , , , ,


9 marzo, 2012 Deja un comentario

El Mercosur superó los 15.000 millones de dólares en turismo durante 2011 con un crecimiento acelerado impulsado por los brasileños, la mayoría entre los que visitan los países vecinos, ayudados por un buen momento económico. Según han informado representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile en Berlín con motivo dela Bolsa Internacionaldel Turismo (ITB).

Argentina logró resultados económicos por valor de unos 6.000 millones de dólares, colocando al turismo como la tercera industria más importante, sosteniendo el 7 % del PIB. El país recibió 5.700.000 visitantes extranjeros durante 2011, un crecimiento del 8 % respecto a 2010. Los responsables gubernamentales de turismo califican a la temporada estival como exitosa.

Daniel Aguilera, secretario de Turismo de Argentina ha indicado que «para los balnearios de la costa Atlántica todo fue muy bueno, porque el primero de enero salió el Rally Dakar desde Mar del Plata, lo que posibilitó una temporada maravillosa».

En el caso de Brasil, recibió 5,4 millones de turistas en 2011, con lo que alcanzó los 6.700 millones de dólares, un 3,3 % del PIB nacional. Además, los brasileños son la mayoría de los turistas en los países del Mercosur y por primera vez en 2011 también en Chile, según recoge univision.com.

De su lado, Marcelo Pedroso, director de mercados internacionales del Ministerio de Turismo de Brasil, expresó que los «resultados de las políticas económicas y sociales que permiten disfrutar de una economía estable, haciendo ascender a las clases sociales más bajas, incorporando elementos que antes el brasileño no consumía, como los viajes, no solo al exterior, sino también dentro del país».

En el caso del turismo en Uruguay representa casi un 7 % del PIB, lo que significó unos 2.200 millones de dólares de ingresos en 2011, situándose por encima de los 1.600 millones que computa la tradicional industria de la carne bovina. «En los últimos tres años, de diciembre a abril, tanto el número de turistas que vinieron como el dinero que ingresaron es creciente» explicó Benjamín Liberoff, director de Turismo de Uruguay.

Entre enero y febrero de 2012 Chile fue visitado por casi 900.000 turistas extranjeros, superando por un 18 % la afluencia el año pasado. Paraguay es el destino menos visitado por los viajantes del Mercosur, aunque también registra una subida de visitantes.

«Este año hubo un fenómeno muy interesante, se utilizó a Paraguay como corredor. Muchos argentinos viajando al sur de Brasil, y brasileros al norte de Argentina se quedaron algunos días de paso en Asunción», informó Liz Cramer, ministra de Turismo del país guaraní. Los 520.000 turistas que arribaron al territorio aportaron unos 240 millones de dólares, dijo Cramer, quien comentó que la meta paraguaya es llegar a los 500 millones de dólares y al millón de turistas en los próximos años.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas