Para volar sin necesidad de licencia previa

Colombia y EE UU concretarán acuerdo de cielos abiertos para el 2013

Temas relacionados: ,


5 junio, 2012 Por J. N. Deja un comentario

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados informó que este próximo miércoles, se suscribirá un acuerdo de profundización con los países que integran el bloque de la Alianza del Pacífico, que incluye la libre movilidad de personas y bienes. Este acuerdo ya se tiene con Perú y Chile, pero no con México y en el cual hay posibilidad de que Costa Rica ingrese al bloque de la Alianza del Pacífico, aunque por ahora se mantiene como país observador junto a Panamá.

El ministro Díaz-Granados, dijo además que Colombia y Estados Unidos concretarán un acuerdo de cielos abiertos desde el primero de enero de 2013. Con esta disposición, las líneas aéreas podrán volar hacia cualquier destino estadounidense sin necesidad de pedir una licencia previa a las autoridades del país.

“Hay que tener claro que con la firma no empieza inmediatamente el derecho a cielos abiertos, pero es un tema en el que están de acuerdo los países”, explicó Díaz-Granados.

Según dijo, Estados Unidos tiene potencias de apertura de 40 nuevas rutas que no están incluidas en las frecuencias de vuelos que poseen en la actualidad las aerolíneas colombianas, y se mostró optimista en que la medida “ayude a bajar aún más los costos de los tiquetes, que son necesarios para el turismo”, y recordó que Colombia tiene a disposición 50 economías muy importantes en Estados Unidos.

Por otro lado, Marta Dassu, viceministra de Asuntos Internacionales de Italia, señaló que su país está de acuerdo con la suscripción de un Tratado de Libre Comercio -TLC- entre Colombia y la Unión Europea. El acuerdo será firmado a finales de junio, y deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y el Congreso de la República de Colombia.

Del mismo modo, la funcionaria indicó que Italia apoya a Colombia en su afán de pertenecer al grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, asegurando que “configura un amplia base de respaldo para que la Comisión Europea y el Parlamente aprueben el acuerdo dentro del calendario”.

Italia ha realizado su primera visita comercial en el país. Al respecto, Juan Manuel Prieto, embajador de Colombia en Italia, aseguró que las exportaciones hacia este destino crecieron 20% en 2011, y para este año espera que se incrementen en 50%.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas