Entrevista de Arecoa con el presidente del CDCT

“Dominicana lo tiene todo para convertirse en un destino ecoturístico de primera”

Temas relacionados: ,


14 junio, 2012 Por J. N. y M. S. Deja un comentario

“Lo importante es que cuando se desarrollen las grandes campañas de promoción se tome en cuenta la opinión del sector privado para garantizar que el impacto sea el óptimo. Esto implicará realizar campañas en polos emergentes, como el caso de Barahona, Samaná o Constanza, pero también en productos alternativos dentro de los polos tradicionales. Nosotros estamos claros del tipo de promoción que necesitamos y esto debe ser tomado en cuenta por las autoridades”, así lo expresó a arecoa.com el presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Rafael Blanco Tejera.

El ejecutivo del CDCT explicó que los Clusters Turísticos realmente se han convertido en el foro por excelencia para que los distintos actores que tienen que ver con el turismo expongan sus inquietudes, y más importante aun, que expongan soluciones a los distintos problemas. Por medio de ellos se logra un verdadero trabajo en equipo y es lo que garantiza la sostenibilidad de las estrategias implementadas en los distintos polos ya que son el resultado de un compromiso de todos. Definitivamente puede servir de modelo en otros países, de hecho, ya nos han contactado de distintos países para intercambiar impresiones.

Asimismo, indicó que República Dominicana tiene todos los elementos para convertirse en un destino ecoturístico de primera. Más del 20% del territorio nacional es parque nacional, realmente una proporción respetable. Adicionalmente el país cuenta con una plataforma de producción agrícola importante para suplir la demanda de este tipo de turismo, que se basa precisamente en eso, en consumo local. También contamos con una diversidad única en el Caribe, tenemos muchos nichos de mercado que ofrecer: Desde turismo de montaña y rural a turismo de playa en lugares prácticamente sin desarrollo alguno.

“La industria turística sin lugar a dudas es el motor de la economía dominicana y a futuro, se proyecta que su preponderancia incremente.  El ecoturismo es un producto más de nuestra oferta en el país, y dada la trayectoria, es una oferta que tiene la vocación de ir incrementando en participación de manera acelerada. Ahora falta agregar más proyectos de este tipo para ir logrando una masa critica que a su vez vaya posicionando al país en este segmento del mercado”, precisó Blanco Tejera.

Con relación a los desafíos que enfrenta la industria turística, el presidente del CDCT manifestó que las debilidades y los retos del turismo son muchos y complejos, pero hay algunas prioridades que ameritan una atención inmediata. En primer lugar, el Estado Dominicano debe prestar una atención especial a las comunidades turísticas, tanto desde el punto de vista de los servicios, como de la planificación del desarrollo urbano.

Las comunidades turísticas necesitan mejorar los servicios básicos para crear una mejor impresión entre los visitantes, incluyendo el manejo eficiente de los desechos sólidos, el reforzamiento de la seguridad pública, el mantenimiento adecuado de las calles y carreteras,  y la desabarralización de los polos turísticos.

“Las autoridades deben establecer y aplicar normativas para la regulación de la venta ambulante tanto en las playas como en las ciudades turísticas. Los turistas vienen al país a pasarla bien, a disfrutar de nuestros recursos naturales o a descansar y no se puede  permitir que los vendedores ambulantes se conviertan en un factor de molestia que ahuyente a nuestros visitantes y mate la gallina de los huevos de oro. En resumen. En los polos turísticos necesitamos orden y seguridad,  servicios de transporte eficientes, servicios de limpieza y recogida de basura, señalización, control de vendedores informales, ordenamiento vehicular, en fin, orden en sentido general. La experiencia turística no solo es la experiencia dentro del hotel es también la experiencia en el entorno hotelero”, puntualizó Blanco Tejera.

En cuanto a la agenda única, consideró que es vital para la consolidación del sector hotelero dominicano. “Necesitamos todos trabajar hacia la misma meta. El sector turístico es un todo, no solo es un hotel particular: es el transporte terrestre, es la experiencia en los pueblos, son las excursiones, la comida, en fin, la experiencia turística es un conjunto de servicios, de algún pilar no funcionar bien, la experiencia completa será pobre y todos perdemos”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas