Esperan vencimiento plazo de Cosmos

Uruguay se visualiza con un posible escenario sin aerolínea de bandera

No existen propuestas contundentes

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


30 octubre, 2012 Deja un comentario

En estos momentos Uruguay se plantea como posible alternativa no tener una aerolínea bandera. Tras semanas intensas con el tema de la desaparecida Pluna, esta idea toma fuerza en el gobierno para sustituir de una vez la operativa que esta línea dejo vacante.

Debido a que ya se asume que Cosmo no cumplirá con el pago de los US$137 millones, el Estado deberá asumir la deuda con el Scotiabank y además mantener el problema de conectividad y cientos de trabajadores a la espera.

También el empresario Juan Carlos López Mena dejo el escenario y la opción del argentino Carlos Molinari está en veremos. La de los extrabajadores está bajo estudio y no acaba de convencer.

Se espera que cumpla el plazo que vence el día 1ero de noviembre (Cosmos) y vender o alquilar de a uno los Bombardier del remate para achicar de alguna forma la deuda que el Estado mantiene con el Scotiabank.

 Ese esquema sin aerolínea incluye, además, promover más acuerdos de cielos abiertos para que empresas extranjeras retomen la conectividad perdida. Por otra parte, se negociarían las frecuencias de la ex Pluna que se mantienen en reserva, sobre todo las del puente aéreo con Buenos Aires (Carrasco-Aeroparque) y otras atractivas comercialmente con destinos a Brasil, además de Chile y Paraguay.

No se plantea realizar una nueva subasta. Todo esto estuvo en consideración el viernes en una reunión del presidente José Mujica con el vice Danilo Astori y los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Transporte, Enrique Pintado.

El estudio Symbiosis, que representa a Molinari en Uruguay, se contactó con jerarcas de Presidencia para acordar una entrevista para este jueves. El empresario se había manifestado interesado en crear una aerolínea de bandera con la flota de aviones que tenía Pluna, para explotar las frecuencias del Estado.

Según dijeron fuentes cercanas al inversor, la idea original de Molinari era tomar los 13 aviones que tenía Pluna, pero al no conseguir una comunicación con Cosmo para adquirir los siete aviones de la subasta, irá por los otros seis que fueron comprados entre 2010 y 2011 por la exaerolínea de bandera en régimen de leasing (arrendamiento con derecho a compra), con el financiamiento del Export Development Canadá.

Estas aeronaves del leasing deberán ser devueltas a fin de mes en caso de no concretar un proyecto con ellas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas