Rematar por lo sano

Uruguay optaría por política de cielos abiertos si no se interesan en frecuencias de Pluna

Mantener acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , ,


17 octubre, 2012 Deja un comentario

El presidente uruguayo, José Mujica aseguró que en caso de que no se concrete ninguna de las tres ofertas (Juan Carlos López Mena, Carlos Molinari y el gobierno de Venezuela) para la adquisición del boleto de compra del que desistió la empresa española COSMO, es posible que Uruguay apele a una política de “cielos abiertos”.

El jefe de Estado reconoció que es posible que ninguna empresa se haga cargo de una nueva aerolínea de bandera que opere las frecuencias que pertenecieron a la liquidada PLUNA, y que también se haga cargo de los trabajadores que perdieron sus empleos.

Cortamos por lo sano, rematamos por lo sano y declaramos cielo abierto”, aseguró Mujica.

Este concepto hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil o militar. Para el caso de los tratados civiles, el acuerdo es liberalizar los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y minimizar la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, de carga o combinados, y ya sean regulares o chárter.

Si el gobierno adopta dicha decisión se flexibilizarían los requisitos para otorgar las frecuencias, al tiempo que se aseguraría la presencia de más cantidad de compañías aéreas.

El presidente también se refirió al posible interés del Estado venezolano. En ese sentido explicó que aún no tuvo “ningún contacto” con el presidente Hugo Chávez para analizar la posible inversión a través del banco BANDES. La posibilidad de que la gestión venezolana la manejó en su momento el senador comunista, Eduardo Lorier.

Recientemente una fuente de Aerolíneas Argentinas, comentó al diario El País, que no es cierto los rumores que existen en Uruguay sobre que la estatal argentina estaría detrás de las rutas de Pluna entre Uruguay y Brasil.

Por otro lado el Secretario de Presidencia, Alberto Breccia, solicitó a los trabajadores de la ex empresa PLUNA una ampliación de su propuesta para gestionar una aerolínea de bandera nacional. Breccia les informó que él será “único interlocutor válido” con los representantes de cada propuesta de aquí en más.

Sobre este tema el mandatario relativizó la propuesta de los trabajadores “Es interesante pero demasiado amplia. Desde el punto de vista de ellos lo entiendo, pero me parece que como empresa no resiste, ese barquito no da para todos”.

“Parece que hay un empresario que está buscando la de él, que es un pescador, este tipo de informaciones son factores de antipatía”, puntualizó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas