Romperían estacionalidad en destinos

Uruguay apuesta por turismo social para dinamizar mercado interno

Temas relacionados: , , , , , , ,


24 mayo, 2013 Deja un comentario

Uruguay lanzó recientemente el Sistema Nacional de Turismo Social, que cuenta en la edición de este año, incluir a la población con menos opciones económicas para viajar y romper con la estacionalidad de sus destinos turísticos.

 

El representante del Ministerio de Turismo (Mintur), Mauricio Muñoz afirmó que «Tenemos la visión de que el turismo es un derecho humano y nuestro objetivo es que la mayor parte de la población pueda hacer uso de ese derecho y en condiciones de seguridad y accesibilidad normales».

Agregó además que el objetivo del programa es «apostar también a la calidad al otorgarse el mismo servicio turístico que recibiría cualquier ciudadano común».

Este proyecto está liderado por el Mintur y también tienen participación  el Ministerio de Educación y Cultura, el Banco de Previsión Social (seguridad social), además de 21 agencias de viaje, 10 compañías de autobuses, 38 hoteles y decenas de establecimientos gastronómicos, según el portal Que.es.

Los paquetes, que pretenden beneficiar a al menos 3.500 personas este año, conforman 21 ofertas turísticas en 17 de los 19 departamentos (regiones) de Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes.

Los beneficiarios del proyecto son trabajadores, adultos mayores, quinceañeras y estudiantes de secundaria, todos ellos pertenecientes a sectores de bajos recursos.

La iniciativa, que ha ido ampliando su oferta desde que en 2006 se hicieron los primeros viajes, moviliza a 50.000 uruguayos, «lo cual contribuye también al mantenimiento de fuentes de trabajo, y rentabilizar establecimientos, fomentando la desestacionalización», según el Mintur.

Este último punto resulta crucial para Uruguay, un país en el que el período vacacional está sobre todo centrado en la temporada del verano austral, desde navidades hasta marzo.

Por ello, según Muñoz, las ofertas del plan abarcan «desde después de Semana de Turismo (Semana Santa) hasta el 15 de diciembre».

Así destinos como el balneario de Punta del Este, a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, o el vecino de Rocha, a unos 100 kilómetros más al este, que en otra época del año son exclusivos de las capas altas de la sociedad o de los turistas extranjeros, especialmente argentinos y brasileños, dejan de serlo.

Colonia, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital uruguaya y las termas de Paysandú y Salto, dos departamentos fronterizos con Argentina situados a 400 y 500 kilómetros al noroeste de Montevideo, también entran en la oferta.

Los viajes ofrecidos son de dos o tres días de duración e incluyen en todos los casos el transporte y las actividades.

El alojamiento es gratis en algunos casos y cuando no es así, se ofrecen tarifas subvencionadas.

La prestación es además un incentivo para que los estudiantes mejoren su desempeño académico, pues las ofertas son para los alumnos que mejores calificaciones obtengan.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas