Logra recuperar conectividad aérea

Turismo de Uruguay crece pese a escenario adverso, según ministra

Temas relacionados: , , , , , , , ,


28 mayo, 2013 Deja un comentario

Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay, destacó el incremento de visitantes al país, pese a un escenario adverso, pero insistió en la necesidad de ser inconformes con los indicadores actuales.

Recordó que ese crecimiento en los últimos años fue sostenido: de un millón 800 mil turistas en 2005 a cerca de tres millones en el 2011.

Sin embargo, aclaró que, por distintas razones, el 2012 fue un año muy difícil para el sector y citó en ese sentido los precios del petróleo, el retiro de la línea aérea española Iberia, el cierre de la empresa nacional Pluna y algunas medidas económicas de Argentina.

En entrevista con Prensa Latina, poco antes de viajar a España para acompañar al presidente José Mujica, Kechichian sostuvo que, pese a ello, se trabajó fuertemente para la rápida recuperación de la conectividad de Uruguay, especialmente con Europa, y retomar el flujo turístico habitual.

En los primeros tres meses de este año, poco más de un millón de turistas visitaron Uruguay, país que tiene algo más de tres millones de habitantes.

La funcionaria apuntó que el mercado argentino, que históricamente aporta el 85 por ciento de los turistas, disminuyó al 62, mientras que creció la presencia de vacacionistas brasileños, colombianos, mexicanos, canadienses, australianos, norteamericanos y europeos.

En su esfuerzo por recomponer la conectividad, Kechichian dijo que su ministerio tuvo conversaciones con varias líneas interesadas en el mercado uruguayo, como Air Europa, que inaugurará sus vuelos a Montevideo con tres frecuencias semanales los primeros días de junio.

Adelantó que el mandatario uruguayo, tras su gira por China, España, Italia y El Vaticano, retornará al país el próximo día 6 en una nave de Air Europa, acompañado de autoridades de esa línea aérea.

Kechichian también señaló que se logró recuperar los vuelos de Air France, que se había retirado de Uruguay en el 2002 y que actualmente tienen cinco frecuencias semanales, en combinación con Buenos Aires.

Aseguró, además, que los extrabajadores de Pluna van a terminar de conformar una nueva línea aérea uruguaya, denominada Alas-U, antes de que termine al año.

Nos sentimos muy satisfechos con este trabajo, pues en poco tiempo se recompuso la conectividad que el año pasado se vio seriamente afectada, acotó al anunciar que en este tema «hay que dar pasos certeros. No diría lentos, pero sí pausados, porque es un mercado complejo».

Entre otras posibilidades, mencionó conversaciones con la línea colombiana Avianca, la mexicana Aeroméxico y la turca Turkish Airlines, que han mostrado interés en el mercado uruguayo.

Recordó asimismo que el Campeonato Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas 2016, ambos megaeventos a celebrarse en el vecino Brasil, «van a poner un foco en el sur de América. Va a haber una actividad muy grande», en el futuro próximo.

Al respecto subrayó que «esta parte de América tendría que trabajar mucho más en el multidestino. Estamos empezando a hacer trabajos importantes».

También opinó que los cruceros son muy importantes para el Uruguay, cuyos puertos fueron visitados esta temporada por 240 barcos, mitad en Punta del Este y mitad en Montevideo.

Pero, paralelamente, Kechichian indicó que su cartera está abocada a desarrollar el turismo social «para poder acercar a sectores vulnerables» que no pueden hacer turismo y anunció programas para trabajadores, estudiantes, empleadas domésticas, quinceañeras, adultos mayores y obreros rurales.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas