Harán encuentro para discutir problemas que afectan el principal destino del país

Diputados piden enfrentar deterioro y arrabalización que sufre Playa Bávaro

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


8 mayo, 2015 Deja un comentario

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recomendó ante el hemiciclo y las comisiones de Turismo y de Interior y Policía, enfrentar el deterioro y arrabalización que sufre playa Bávaro, tras señalar que se trata de una problemática multicausal.

El presidente de la Comisión, Francisco Matos, anunció que en los próximos días se realizará un encuentro con sectores sociales y gubernamentales que influyen en el destino Bávaro-Punta Cana para discutir los problemas que afectan al principal destino turístico del país.

Matos emitió estas declaraciones en el marco de un recorrido que realizó por la zona, acompañado de otros diputados, en el cual escuchó los diferentes sectores y recorrió la playa, a fin de comprobar las denuncias recibidas sobre los problemas de arrabalización, contaminación y permisología que afectan esa costa.

Durante el encuentro el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Ernesto Veloz, denunció que en los últimos cuatro años se ha enfrentado un deterioro progresivo y muy rápido de playa Bávaro, debido al exceso de actividades acuáticas no reguladas ni autorizadas.

“Esto ha causado un deterioro muy rápido en la barrera coralina, lo que a su vez ha generado cambios en la corriente marina, creando las condiciones de que en la actualidad hay playas amenazadas por una erosión extremadamente amplia”, reveló Veloz.

Acusó al Ministerio de Turismo de otorgar permisos sin comprobar la capacidad de carga, afectando la piscina natural que es playa Bávaro.

Mientras el secretario general de la Confederación Autónoma Clasista Sindical Higuey (CASC), Manolo Ramírez, advirtió que si no se corrige el problema se pone en riesgo las inversiones que hay en carpeta de casi seis mil habitaciones hoteleras, los más de 40 mil empleos directos y los 80 mil empleos indirectos.

En tanto, José Aparicio, representante de Touroperadores Receptivos, exhortó a las autoridades a tomar con seriedad la problemática de playa Bávaro y hacer cumplir las reglamentaciones existentes y modificar la ley de Turismo para adaptarla a los nuevos tiempos, tras señalar que de seguir como hasta ahora se está poniendo en peligro el destino.

En el encuentro participaron empresarios, comunitarios de la zona y autoridades militares.


Comentarios

Noticias relacionadas