Más de 100 mil turistas italianos visitan RD cada año

Italianos aprovecharán Fiesta Nacional para pedir reinstalar embajada en RD

Temas relacionados: , , , , ,


1 junio, 2015 Deja un comentario

En la actualidad unos 30 mil italianos residen de manera permanente en República Dominicana y más de cien mil visitan al país como turistas cada año. Por estas cifras, la Casa De Italia ha invitado a los ciudadanos de ese país europeo a que se unan a la celebración de su Fiesta Nacional y ahí aprovechar para pedir la reinstauración de la Embajada de Italia en Dominicana.

La celebración del 69 Día Nacional de la República Italiana será realizada este martes, y los italianos radicados en el país solicitarán a las autoridades de su país la reapertura de la representación diplomática, luego de que esta fuera cerrada en diciembre de 2014. En esa fecha el gobierno italiano decidió cerrar una serie de embajadas por un alegado recorte presupuestario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La comunidad italiana en el país, representada por la Casa De Italia, realizará esta celebración, por primera vez sin embajada ni embajador en el país, en la sede de esa entidad ubicada en la calle Hostos esquina Luperón, de la Ciudad Colonial, a las 6:30 de la tarde.

“La celebración de este año de la Fiesta Nacional se presenta como una manifestación reivindicativa de la colonia italiana en el país, la cual está reclamando la reinstauración en Santo Domingo de la Embajada, que les pueda brindar servicios a los más de 150 mil italianos, de los cuales 30 mil residen de manera permanente, 20 mil residentes temporales y más de 100 mil que visitan como turista cada año la República Dominicana”, detalla un comunicado.

Casa De Italia invitó a los ciudadanos italianos a unirse a la fiesta y al reclamo bajo la consigna “No tenemos embajada, pero nos sobra amor por Italia”.

La decisión del gobierno italiano de cerrar varias embajadas en distinto países ha provocado que miles de italianos estén en el abandono y desprovistos de servicios consulares, obligando a que los ciudadanos que residen o visitan a República Dominicana tengan que utilizar la embajada en Panamá para poder gestionar cualquier trámite legal que necesiten.

Desde la decisión, la comunidad italiana en el país se ha manifestado en contra de la misma, y depositó una instancia en el Tribunal Administrativo Regional de Roma, la cual está aún pendiente de fallo, para anular dicha disposición y lograr que se reinstale en Santo Domingo su legación diplomática.


Comentarios

Noticias relacionadas