Dicen aún están a tiempo "para evitar error histórico"

Mantienen lucha para que siga abierta la embajada de Italia en Dominicana

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


12 agosto, 2014 3 comentarios

Italianos radicados en República Dominicana continúan la lucha por evitar el cierre de la embajada de Italia en dicho país, según una nota enviada a la redacción de arecoa.com, en donde destacan la participación de reconocidos empresarios italianos con largo tiempo de asentamiento en la isla caribeña.

A continuación la reproducción integra de dicho comunicado:

El “Comitato per la Conservazione dell’Ambasciata d’Italia a Santo Domingo” no se detiene!, así lo ha confirmado  Renzo Seravalle, presidente de la Casa De Italia, quien encabeza la coordinación de los trabajos del comité conformado por un grupo de empresarios italianos, profesionales de reconocida solvencia moral con larga tradición en el país.

“De hecho, más que continuar hemos redoblando los esfuerzos sumando a la causa a más partes interesadas en que los servicios de la embajada italiana en Santo Domingo permanezcan, como evidenciamos en el pasado encuentro de italianos en el restaurante el Vesuvio”, explicó el reconocido ingeniero.  Detalló además que el carácter constitucional de los derechos de los ciudadanos que son atendidos por los servicios ofrecidos por la Embajada de Italia en Santo Domingo es irrenunciable y que seguirán trabajando en su defensa.

“Es comprensible que durante el asueto de agosto, al Italia entrar en un proceso tradicional de vacaciones colectivas pudiera percibirse una desaceleración, pero ello no quiere decir que previo a esto y con posterioridad al mismo no existan puntos de agenda en los que venimos trabajando con Italia y localmente de manera continua”, afirmó Seravalle.

Entre el inventario de acciones emprendidas se destacan, la misiva recibida por el Primer Ministro Italiano, Matteo Renzi; los acercamientos a los comité de Relaciones Exteriores del Senado y Cámara de Diputados del Congreso italiano, publicación de espacio pagado en el diario de mayor circulación en Italia, la realización de un encuentro con la comunidad en el Restaurant El Vesuvio, así como el acercamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores con el que está pendiente un encuentro y otras acciones que serán oportunamente comunicadas.

Al ser interpelado de las razones que entiende justifican la causa el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó lo siguiente: “aparte de que en República Dominicana reside el mayor conglomerado de ciudadanos italianos en toda Centroamérica y El Caribe, no resiste un análisis pensar cortar las relaciones diplomáticas entre dos naciones que en los últimos diez años han mantenido un intercambio comercial de bienes en pleno crecimiento por un monto que  supera los 1,750 millones de dólares, cifra que se duplica si incluimos las obras concesionadas a empresas italianas en materia de energía, minería, hidráulica e infraestructura”.

Explicó además que “el principal promotor de Italia en República Dominicana es precisamente una comunidad que no puede ser abandonada por su Estado”.  Añadió que la República Dominicana e Italia cuentan con un régimen preferencial, al ser signatarios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés), el cual fue suscrito entre la Unión Europea y los países del CARICOM y República Dominicana en el año 2009, el cual eliminó los derechos arancelarios de una amplia gama de productos.  Es impensable que dos países que hace apenas seis años suscribieron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones, con el objetivo de establecer condiciones favorables para reforzar la cooperación económica entre los dos países se apresten a suspender las relaciones diplomáticas de alto nivel que ameritan intereses comerciales de esta dimensión.

“Aún estamos a tiempo para evitar un error histórico de estas magnitudes y continuaremos trabajando al más alto nivel para garantizar los derechos adquiridos de la mayor comunidad de italianos en todo el hemisferio”  afirmaron los distinguidos miembros del Comité.

Invitaron a no dar espacio a desinformaciones, mantener el enfoque en el objetivo y aprovechar el contacto directo con el Comité Ad-Hoc vía Casa De Italia  a través de las redes sociales puestas a la disposición de la comunidad: www.CasaDeItaliaRD.org  @CasaDeItaliaRD  #SantoDomingoPerItalia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    massimo pellegrino
    9 años

    L’infelice decisione presa dal MAE, tanto inopportuna quanto ingiusta e priva di logica, si rivelerà nel futuro un boomerang per le gravi conseguenze derivanti dalla difficoltà di gestire le varie problematiche della consistente nostra comunità locale e dalla presenza di grossi flussi turistici di nostri connazionali.

    Miriam Breviglieri
    9 años

    Ho vissuto per ben 20 anni a Santo Domingo dove ho anche lavorato alla Sezione Consolare dell’Ambasciata d’Italia. Successivamente ho lavorato al Consolato d’Italia di New York dove ho avuto molto da imparare. Io suggerirei di ridurre le spese. Meno dipendenti e non piu stipendi astronomici. Gente seria e lavoratrice. Toglierei l’Ambasciata e lascierei il Consolato che ha parecchio lavoro da svolgere mentre invece l’Ambasciata esiste solo per il «figureo».Con pochi impiegati con stipendi «normali» il Consolato se la caverebbe e sarebbe di aiuto a chi ne ha bisogno. Perche non pensare anche al volontariato? Uno o due volontari sarebbero di aiuto. Io ritornero a SD tra qualche mese e sono disposta ad offrirmi come volontaria per 3 giorni alla settimana. Che Dio ce la mandi buona!!!!

    Miriam Breviglieri
    9 años

    Sarebbe il caso di dire a Matteo Renzi che se i politici italiani avessero degli stipendi piu ragionevoli, ce ne sarebbe abbastanza per tutti. Invece i nostri politici guadagnano il doppio di quello che guadagnano i politici americani. E’ vergognoso!!!

    Noticias relacionadas