Dice carece de legitimidad y objetividad

Turismo descalifica informe de Icomos sobre causas del desplome del Hotel Francés

Temas relacionados: , ,


23 septiembre, 2015 1 comentario

El Ministerio de Turismo (Mitur) descalificó el informe que el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) hizo público sobre las causas que provocaron el derrumbe del hotel Francés, ubicado en la Ciudad Colonial.

Mitur señaló que el informe con los resultados de una investigación hecha por Icomos carece de legitimidad, objetividad y de planteamientos técnicamente sustentados y recomendó a los medios de comunicación a no hacerse eco de informaciones que no sean oficiales.

A través de una nota de prensa, la institución explicó que para establecer las causas del derrumbe de la edificación, se conformó la Comisión de Alto Nivel para la Rehabilitación del hotel Francés, de la que Icomos fue invitada a formar parte.

“La comisión fue creada a los fines de realizar las evaluaciones correspondientes a las tres áreas que la conforman: Área para la evaluación estructural, Área para la conservación del patrimonio y Área para la rehabilitación del inmueble. Cada miembro o institución de la comisión trabajó en el área más afín a su especialidad”, detalla.

El Ministerio asegura que el citado informe, además de que carece de legitimidad, pretende ignorar una serie de factores importantes que determinan la realidad del estado de la estructura del inmueble al momento del desplome.

“Luego de varios meses de profundos estudios y largos procesos de análisis realizados por estos profesionales nacionales, y luego de haber conocido el informe realizado por consultores mexicanos expertos en ingeniería y estructuras de edificaciones coloniales de los siglos XVI y XVII, el Área de Evaluación Estructural, de la Comisión de Alto Nivel se encuentra en la fase final de elaboración de un informe de avance que contendrá la información oficial acerca del colapso, que será dado a conocer en los próximos días”, concluye Turismo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pedro P. DelaRosa
    8 años

    Como profesional de la Arquitectura y con claro conocimientos o consciencia de las funciones de «ICOMOS», entiendo y respaldo el Informe presentado por dicha institucion, no se require mucho para evidenciar que el analisis presentado por esta prestigiosa institucion, es claro ademas de la descripcion grafica de las causas de dicha destruccion o desplome. He tenido la oportunidad de ver el metodo utilizado en la zona y realmente han sido inapropiados.
    La falta de consciencia en estos trabajos han sido de tal magnitude que ni si quieras han garantizado la presencia de expertos arqueologos para documentar potenciales allazgos en todas estas zonas de excavaciones.

    Noticias relacionadas