Ambos empresarios participaron en un almuerzo organizado por FEDOCÁMARAS

Rainieri y Bonarelli, dos familias con un relevo capacitado para mantener en alto sus emporios

El 80% de las empresas dominicanas son familiares

Temas relacionados: , , , , , , , ,


2 septiembre, 2016 Deja un comentario

Si hay un detalle que toman muy en cuenta los grandes grupos empresariales, es contar siempre con líderes que puedan expandir el trabajo que otros han empezado. En las prestigiosas familias empresariales dominicanas ocurre lo mismo: se ha dedicado tiempo en ir preparando el relevo sucesoral para que cuando los patriarcas, quienes han sentado las bases de esos emporios, decidan retirarse, no haya repercusiones en la marcha de sus negocios.

rainieri4Las familias Rainieri y Bonarelli son un buen ejemplo de lo planteado al comienzo de este escrito, tanto Frank Rainieri, pionero del desarrollo turístico de Punta Cana, como Giuseppe Bonarelli (Don Peppino), considerado como el empresario líder en la importación de vinos en el país, cuentan con un relevo familiar que desde ya está asumiendo cierta cuota de liderazgo, y quienes conocen al dedillo la filosofía de trabajo de sus progenitores.

Para analizar el futuro de las empresas familiares en el país y cómo se encuentra posicionado el relevo generacional, la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), entidad que agrupa a las Cámaras de Comercio de la República Dominicana, llevó a cabo un almuerzo empresarial que contó con la participación, como oradores, de la familia Rainieri y Bonarelli.

En el encuentro, Rainieri estuvo acompañado de su hijo Frank Elías Rainieri, vicepresidente de negocios de Grupo Puntacana, al igual Giuseppe Bonarelli acudió en compañía de su vástago Giuseppe Bonarelli Schiffino. En el encuentro compartieron sus experiencias y vivencias dentro de sus empresas en el proceso sucesoral de mando, con la entrada de nuevas generaciones familiares.

La actividad estuvo moderada por Jochi Vicente, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

Participó también Pablo Aure, representante de la Firma Exaudi, expertos en consultoría de empresas familiares, quién indicó que “basado en una investigación realizada por la misma firma, el 80% de las empresas dominicanas son familiares, las cuales aportan un 75% del PIB. Según la firma el 75% de estas empresas se encuentran en una etapa de relevo generacional, de las cuales estadísticamente solo el 30% logra superarlo.

De su lado, Claudio Fernández, presidente de Fedocámaras, dijo “este almuerzo junto a otros que hemos venido realizando y realizaremos en lo que resta del año, son el escenario perfecto para hacer networking a nivel nacional, ya que en el mismo participa la cúpula empresarial de cada una de las provincias del país, además de que se tratan temas trascendentales en el porvenir económico y social de nuestro país”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas