Llegada de visitantes del viejo continente se contrajo un 3% en primer semestre

El inesperado vuelco del turismo europeo difícil de predecir en RD

Europa fue el mercado estrella para RD en 2017 con una subida envidiable

Alemania, Rusia y España son parte de los emisores que presentan baja

Temas relacionados: , , , , , , ,


17 agosto, 2018 Por Windler Soto 1 comentario

A pesar de la importancia indiscutible de los turistas norteamericanos en República Dominicana, los europeos fueron las estrellas del crecimiento durante el año pasado.

Con una economía recuperada de la crisis que asoló el viejo continente, la llegada de europeos ávidos del sol y las playas dominicanas se expandió un envidiable 22% durante los primeros seis meses del año pasado.

Sin embargo, la historia del primer semestre de 2018 ha sido totalmente distinta, con una contracción del -3% entre enero y julio de este año, situación difícil de predecir luego del formidable pico experimentado por la demanda europea hasta el verano pasado.

Las cifras oficiales cuentan una reducción de la demanda turística de mercados clave, incapaz de ser contenida por el incremento de llegadas de algunos de países al otro lado del Atlántico.

República Dominicana tiene que lidiar con la reducción de las llegadas desde Alemania (-30,801), Rusia (-13,811), España (-6,458) y Suecia (-4,658), las que fueron incapaces de contener los aumentos de viajeros residentes en Portugal (7,554), Francia (7,374), Inglaterra (7,018), Ucrania (3,104), República Checa (2,296), Polonia (2,092), entre otros países.

Hoy el panorama no resulta tan halagüeño e inclina a pensar que la jugada de Level, aerolínea de bajo costo hermana de Iberia, fue acertada cuando decidió cancelar su ruta aérea Barcelona-Punta Cana en la pasada primavera.

A pesar de que Madrid-Barajas es el único puerto de embarque hacia República Dominicana desde España, la conexión Barcelona-Punta Cana parece que no generó suficiente demanda y fue incapaz de competir por una tajada del pastel de los viajeros que dirigen su mirada hacia el destino más importante del Caribe.

Todavía es pronto para predecir que la actual tendencia negativa del turismo europeo seguirá en números rojos hasta concluir el año, pero es fácil darse cuenta que República Dominicana requiere de un aluvión de viajeros en los meses restantes de 2018 si quiere alcanzar al menos el crecimiento de 14% de todo 2017.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El inesperado vuelco del turismo europeo difícil de predecir en RD – Laidealfm.com
    5 años

    […] post El inesperado vuelco del turismo europeo difícil de predecir en RD appeared first on […]

    Noticias relacionadas