Según gobernador del Banco Central

RD ocupa primera posición dentro de la región en ingresos por sector turismo

Temas relacionados: , , ,


6 septiembre, 2018 Deja un comentario

El Banco Central (BC) informó que el crecimiento promedio de la economía dominicana fue de 6.7% en los primeros siete meses del presente año, siendo el más alto de la región, mientras el indicador mensual de actividad económica registró también un incremento de 6.5% en julio.

Por su crecimiento, República Dominicana pasará a ser la sexta economía en América Latina, con base al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en US$PPA, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido el país ocupa la primera posición en ingresos por turismo; la segunda en remesas e inversión extranjera directa y la tercera en exportaciones en Centroamérica y el Caribe insular. A su vez, la inflación acumulada al mes de agosto fue de 1.44%, según explicó el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu.

Las cifras preliminares presentadas por el BC indican que la economía mantiene su ritmo de expansión, mostrando un crecimiento económico promedio de 6.7% entre enero-julio, sustentado en un comportamiento positivo de casi todas las actividades en términos de valor agregado real.

Las actividades económicas de mayor incidencia en ese período fueron, construcción 10.6%; zonas francas 10.1%; comercio 8.4%; salud 8.3%; comunicaciones 7.0%; transporte y almacenamiento 6.9%.

También, manufactura local 6.5%; servicios financieros 6.4%; energía y agua 6.4%; agropecuario 6.2%; hoteles, bares y restaurantes 5.2%.

El crecimiento de la construcción estuvo impulsado por iniciativas privadas y públicas en los sectores turísticos, vivienda, comercio, transporte, infraestructura vial y electricidad. Los principales insumos de la construcción crecieron así: cemento asfáltico 49.3%; estructura metálica 17.9%; pintura 10.0%; cemento 3.7%, y el resto, 13.5%.

Mientras que la manufactura de zonas francas tuvo un incremento de las exportaciones de 9.9% entre enero-julio, la expansión interanual de la manufactura local fue de 6.5% en igual período, impulsada por la refinación de petróleo, 30.0%; elaboración de productos lácteos 12.7%; fabricación de metales comunes 11.8%; bebidas y tabaco 7.2%; productos químicos 6.2%, entre otras.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas