Sector está dando una imagen menos unida de lo que se aparentaba en principio

Los tres desaciertos de los hoteleros con las torres de la discordia

Centran sus ataques en un solo frente, el de Macao

Estan en manos de un asesor que está a la vez con los empresarios contrarios

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


23 noviembre, 2018 Por L V 2 comentarios

El mundo del turismo— no solo la hotelería —vive días de convulsión  con el asunto de las torres, pero son los hoteleros los que capitalizan la polémica con las autoridades.

Estos empresarios, los más poderosos de la industria, se hallan a la vanguardia del enfrentamiento con el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Gobierno a raíz de las declaraciones fuera de tono del inversor Chapur de Moon Palace y que han servido para enturbiar unas relaciones que transitaban con diferencias matizables pero sin sobresaltos.

Los hoteleros defienden con ardor su postura porque consideran que el modelo puede verse afectado y porque se sienten agraviados con otros proyectos más baratos y generadores de mucho menos mano de obra. Las partes enfrentadas deberían modular sus arremetidas porque ambas se necesitan; República Dominicana, y en concreto la zona del Este, ha de liderar el turismo caribeño ahora que el principal competidor, México, atraviesa por un momento delicado.

La clase empresarial turística y especialmente la hotelera, debería hacerse una serie de reflexiones a la hora de abordar su estrategia.

Porque, conscientemente o no, está cometiendo tres desaciertos que en nada le favorecen. El primero de ellos, centrando sus ataques en un solo frente, el de Macao; el segundo, dando una imagen menos unida de lo que se aparentaba en principio; y tercero, poniéndose en manos de un asesor que está a la vez con los empresarios contrarios y con los que están a favor.

Las torres hoteleras no solo se van a instalar en Macao. Hay otro proyecto, el liderado por el presidente de Globalia, que en principio va a inundar de edificios de grandes alturas la zona próxima a La Romana. Por otro lado, están las torres de Cap Cana, menos generadora de conflicto porque ya estaban bendecidas antes de la polémica.

¿Por qué solo cuestionar a las de Macao y no a las 18 que tiene prevista el grupo del empresario Juan José Hidalgo? ¿Por qué no se hallan en Punta Cana?

La unidad hotelera que en principio daba la impresión que se había producido tras las incendiarias manifestaciones del joven Chapur parece que se está diluyendo, pues algunas marcas hoteleras no arroparon a sus colegas en la rueda de prensa conjunta de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Y, por si fuera poco, estas potentes asociaciones cuentan con un asesor que lo mismo convoca a los medios para que se ataque a las torres como para que se las defienda. Por la mañana, en contra; por la tarde, a favor.

Los Chapur de la discordia han contratado al equipo de comunicación más potente de Latinoamérica, Llórente y Cuenca, y están dando pasos mediáticos en la capital que harían sonrojar a las personas menos escrupulosas pero que son la mar de eficaces.

Una hotelera y una comunicadora venidos de fuera y sin apenas presencia en el país están moviéndose ágilmente en Santo Domingo para contrarrestar una estrategia que cojea por varios frentes. No son santos pero sí veloces.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    el juez
    5 años

    Tu de verdad crees que Pepe Hidalgo va a hacer algo?

    Elmenda
    5 años
    Reply to  el juez

    🤣

    Noticias relacionadas