A partir del primero de abril del presente año 2019

Mirex anuncia flexibilización de visado chileno para turistas dominicanos

Temas relacionados: , , , , , ,


26 febrero, 2019 Deja un comentario

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, anunció este martes la exención del requisito de visado por parte del Gobierno de Chile a los dominicanos que viajen a ese país suramericano para fines de turismo y que posean visa vigente de Estados Unidos.

A partir del primero de abril del presente año, los dominicanos con pasaporte ordinario poseedores de visas norteamericana de cualquier tipo, a excepción de las de tránsito y con una vigencia mínima de 6 meses, no requerirán visa para viajar a Chile, facilidad que se enmarca en los procesos de fortalecimiento de la relación bilateral que desarrollan ambas naciones.

República Dominicana y Chile han declarado la voluntad de facilitar y mejorar la vinculación turística entre sus nacionales, con la finalidad de disfrutar de sus bellezas naturales y conocer más de sus ricas culturas, costumbres y tradiciones.

Al anunciar el convenio, el canciller Vargas detalló que “basados en las buenas relaciones que actualmente tenemos con la República de Chile y en el marco del principio de la reciprocidad, hemos mantenido reuniones de diálogo e intercambio permanente en interés de avanzar en la exención de la visa de turismo”.

El funcionario recordó que como parte de un acuerdo entre los dos países, desde el año 1995 los nacionales chilenos portadores de pasaporte ordinario no requieren visa ni tarjeta de turista para entrar a la República Dominicana.

Resaltó que los gobiernos de las dos naciones continuarán negociando la suscripción de los acuerdos que facilitarán, en un futuro cercano, crear las condiciones necesarias para la exención total de la exigencia de la visa de turismo a los dominicanos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ha puesto en marcha un conjunto de medidas con miras a lograr que un mayor número de países permitan que los nacionales dominicanos puedan acceder a sus territorios, en calidad de turistas, sin necesidad de obtener previamente un visado”, puntualizó.

Precisó que entre los objetivos de esta estrategia, está el mejorar las condiciones de viajes turísticos de los nacionales portadores de pasaportes ordinarios, mejorar su imagen y propiciar mayor valoración del documento dominicano, respecto a viajar de un país a otro sin requerimiento de visado. Añadió que apegados en el marco del principio de la reciprocidad, su gestión en el Mirex, ha trabajado para lograr la firma de acuerdos con países que ya cuentan con exención de visados turísticos para ingresar a República Dominicana, fomentando la cooperación y el turismo bilateral.

Como parte de las motivaciones para la flexibilización de visado, el Gobierno de Chile, resaltó el ostensible mejoramiento de la República Dominicana en sus estándares de seguridad documental consular y migratoria, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional, por los esfuerzos realizados en ese ámbito.

El acto de anuncio de flexibilización de visado contó la asistencia del embajador de Chile en el país, Romilio Gutiérrez; el director general de Asuntos Consulares, de Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Raúl Sanhuez; miembros del cuerpo diplomático y consular, así comoviceministros, funcionarios de la cancillería e invitados especiales.

Vargas recordó que se ha logrado la supresión de visado con 16 países, de los cuales 5 corresponden a pasaportes de categoría, mientras que 11 a pasaportes ordinarios, y de esos ya han entrado en vigencia 9, mientras 7 restantes se encuentran en proceso de ratificación en otras instancias del Estado Dominicano.

Entre los países que han suprimido visado a los dominicanos que viajan a esos territorios por turismo o negocio se encuentran Brasil, Honduras, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala y Nicaragua. Asimismo, con España y Jamaica tenemos acuerdos de supresión de visas en portadores de pasaportes de categoría.


Comentarios

Noticias relacionadas