Chef dominicano trabaja en creación de nuevos platos con productos originarios de Barahona

Temas relacionados: , , , ,


20 marzo, 2019 1 comentario

El chef dominicano Carlos Estévez trabaja con el equipo que gestiona el proyecto turístico La Perla del Sur, y junto a los productores agropecuarios de la provincia de Barahona, desarrollando un proceso de investigación y creación de nuevos platos a partir de los productos originarios de la zona.

“Estamos integrando a las comunidades en el engranaje económico del sector, mediante el concepto de mercados de cercanía, para que los productos que se consuman en hoteles y restaurantes sean de producción local, al mismo tiempo que capacitamos y entrenamos a los jóvenes de la provincia para incorporarlo al oficio como mano de obra especializada.”, dijo.

La tarea que realizan junto a cooperativas de productores de varios renglones entre ellos los pescadores, productores de conejo, y propietarios de huertos, es para promover la gastronomía sostenible, la cual es un movimiento que suscita el involucrar a las comunidades mediante el consumo de los productos locales, de temporada incluyendo el uso de la mano de obra como vías de impactar en mejorar la calidad de vida de cada región.

Como consecuencia se acorta la cadena de suministro, se eliminan los intermediarios, se reduce el volumen de transporte y se apoya a la economía y los productores locales.

“Primero fue conceptualizar el proyecto y desarrollar una metodología de investigación que nos permitiera conocer los atributos y recursos de la provincia. Luego nos acercamos a la comunidad a través de asociaciones de productores, cooperativas y propietarios de huertos individuales. Al final vamos elaborando recetas con los productos que encontramos siempre respetando la identidad gastronómica de la región”, agregó Estevéz.

Indicó además que, “Con la cooperativa de pescadores estamos trabajando en diferentes vertientes desde la forma en que realizan la labor de pesca, el manejo adecuado del producto para su transporte incluyendo el respeto por las vedas de las diferentes especies durante el año. De esta manera los ayudamos a organizarse y a capacitarse al mismo tiempo que aseguramos para los clientes un producto de mejor calidad”.

A partir del inventario de vegetales y frutas que se producen en la zona están preparando un calendario de temporada que les permitirá trabajar con los productos que son estacionales e incorporarlo a la oferta gastronómica de la región entre ellos el mango, coco, guanábana, caimito, cacao, plátanos, diferentes tipos de guineos.

Un renglón adicional que trabaja la gastronomía sostenible es recuperar las recetas ancestrales de cada localidad, ya que el conjunto de platos y sus usos culinarios forman parte de la identidad cultural de una zona en particular. Se trata de volver a las raíces, respetando las formas tradicionales incorporando un toque de modernidad.

Es por ello que, el chef Carlos Estévez estará abordando el tema sobre gastronomía sostenible durante su participación en la Feria de Turismo y Producción de Barahona a realizarse del 05 al 07 de abril en el recinto de la Universidad Católica de Barahona (Ucateba).



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Chef dominicano trabaja en creación de nuevos platos con productos originarios de Barahona | Turismo y Negocios RD
    5 años

    […] post Chef dominicano trabaja en creación de nuevos platos con productos originarios de Barahona appeared first on […]

    Noticias relacionadas