Presenta al IDAC como referente internacional en aviación civil

Informe de la CANSO: RD es un destino turístico mundial con aumento anual continuo

Temas relacionados: , , , ,


9 abril, 2019 Deja un comentario

Nuevamente la República Dominicana pasa a colocarse como un referente internacional en materia de aviación civil al recibir el reconocimiento de  la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO, por sus siglas en ingles).

La entidad realizó un informe el cual publicó en su portal y en el  formato impreso,y  en la introducción se presenta a la República Dominicana como un destino turístico mundial con un aumento anual continuo de pasajeros de 6.4%. “El turismo y la actividad económica relacionada contribuyeron con un 17% al producto interno bruto del país en 2016”, detalla el informe.

“En este pequeño país  caribeño operan ocho aeropuertos internacionales, siendo Punta Cana el más ocupado con 62 % del tráfico aéreo del país y el segundo es Las Américas”, agrega.

Además, se describe  la implementación del sistema ATFM/CDM en la República Dominicana como un referente  en el  control de flujo del tránsito aéreo.

La  apertura de la Unidad de Control de Flujo de Tránsito Aéreo y de Toma de Decisiones Colaborativas (Unidad ATFM/CDM) en enero de 2016 es presentada como “uno de los grandes proyectos” del control del tránsito aéreo implementado en la República Dominicana.

“Debido al crecimiento del tráfico aéreo que ha dado como resultado de una demanda que excede la capacidad se han implementado medidas ATFM para gestionar el espacio aéreo y los aeropuertos con el enfoque más seguro y eficiente,” resalta el informe haciendo referencia al  Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), ente público  proveedor de servicios de navegación aérea en el país.

Se detalla también que se ha respondido de forma favorable a los desafíos que representa el ATFM/CDM, un nuevo concepto en la región del Caribe y América Latina.

La combinación de un personal especializado, herramientas tecnológicas disponibles e interés de los distintos actores del sector  facilitaron la implementación exitosa de  ATFM (Control de Flujo del Tránsito Aéreo) y  CDM (Toma de Decisiones Colaborativas).

“Desde su apertura, la unidad IDAC ATFM/CDM ha apoyado principalmente al Centro de Control Santo Domingo (ACC) y a todas las torres de control y facilidades de aproximación dentro de la FIR, y también han desarrollado una sólida coordinación de ATFM e intercambio de información en la región.”, precisa el informe.

Asimismo, se detalla que la colaboración continua con la FAA y la CANSO  ha proporcionado toda la asistencia necesaria para la planificación estratégica e iniciativas para el éxito del proyecto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas