A través de Fondeprosjo y las autoridades locales

San José de Ocoa impulsa sus atractivos ecoturísticos para atraer al visitante local

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


29 mayo, 2019 Por Andreina Germán 1 comentario

Rafael Read Velázquez, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (Fondeprosjo), dijo que la provincia, con el apoyo de varias entidades, se encuentra reforzando su propuesta ecoturística para atraer visitantes locales.

Indicó que, la provincia declarada “ecoturística del Sur” en el año 2004 mediante la Ley 151, se encuentra en una etapa emergente desde el año 2012 cuando se accionó en el sentido de comenzar a promocionar y dar a conocer su potencial como destino para el ecotuirismo.

“Estamos en una etapa emergente porque hemos estado trabajando para fortalecer la cadena de valor del destino como los restaurantes, hoteles y demás, para que podamos salir en un corto tiempo en el estatus en el que nos encontramos”, dijo.

Indicó que Fondeprosjo realizó un levantamiento de los recursos naturales, culturales, históricos y gastronómicos de la provincia y de ahí se empezó a accionar en la creación de los circuitos ecoturísticos para promocionarlos y atraer visitantes al destino.

“Actualmente contamos con tres circuitos que nos han servido para darnos a conocer en el país y nos ha permitido atraer personas amantes del turismo ecológico y de montaña”, dijo.

Velázquez detalló que las rutas que componen la oferta son: la agroturística de Los Martínez, un sendero de 3.5 kilometros; ruta Tesoro de Guayacan, de turismo religioso e histórico y la ruta del Café en Arroyo Prieto, Maoma.

Indicó que la prioridad para potenciar el sector turístico de la provincia es atraer el turista local. “Nuestra labor promocional y publicitaria va dirigida para captar al turista de Santo Domingo, La Romana, Santiago, Puerto Plata, Higuey, La Vega y demás”.

Explicó que en la actualidad ya la provincia está recibiendo visitantes a raíz de los llamados picos o temporadas. “Por ejemplo en enero, por las patronales ocoeñas, recibimos alrededor de 40,000 personas en los días de la celebración. En Semana Santa, para el carnaval y otras temporadas también recibimos más visitantes”.

Apoyo

Velázquez indicó que el Ministerio de Turismo (Mitur) otorga a Fondeprosjo alrededor de RD$400,000 al mes para potenciar el turismo de la zona.

“ El Mitur nos apoya y las autoridades desde la alcaldía, el senado y diputación de la provincia reiteran su compromiso a las iniciativas que van en pro de captar una mejor economía a raíz del turismo”, agregó.

Explicó que a pesar de los esfuerzos que se realizan falta empoderamiento, más apoyo y entendimiento del proceso evolutivo en que se encuentra el destino para poder explotar su potencial.

En ese sentido, el director de la entidad indicó que uno de los puntos en que se necesita mayor soporte de las autoridades es en el mejoramiento de las vías de acceso a Ocoa.

“Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), necesitamos la restructuración de la carretera Rancho Arriba-Nizao, ya que se dificulta el tránsito, también a la Bocaina, Maoma, La Colonia y el camino hacia las Pirámides, ya que lo compartimos con Constanza, Bonao y Azua”, puntualizó.

Para solucionar esos y otros escoyos, dijo que se han acercado al Gobernador de la provincia y a la alcaldía que son la vía más directa hacia el gobierno central para que las peticiones sean atendidas y así poder continuar con su plan de crecimiento económico a través del ecoturismo.

Propuesta

Desde el Fondeprosjo se aboga para el desarrollo del destino es tratar de buscar inversionistas “y eso se logra creando leyes especiales y revisando las ya existentes entendiendo como conectar las iniciativas legislativas con el sector para dar el empuje necesario a la provincia y su potencial ecoturístico”.

“Nuestro proyecto va encaminado a que a la provincia lleguen propuestas dentro del parámetro de la sostenibilidad  que promueve la OMT, el Mitur y Medioambiente, para que nuestros acuíferos, montañas y bosques no se vean afectados por la construcción de algún proyecto”, puntualizó Velázquez.

Atractivos

Durante una visita a Ocoa promovida por el departamento de Promoción Turística del Mitur se constató que la provincia cuenta con varios atractivos en las aéreas de ecoturismo, hospedaje, cultural, religioso y gastronómico, entre ellos: el Parque Libertad, que cuanta con un punto de información turística de la zona; Rancho Francisco, La Cocina de Mabel, Comidas de la Casa, Dulceria Doña Nena.

Además, la casa de los recuerdos del padre Luis Quinn, en la cual se encuentran objetos personales de su vida de sacerdocio y comunitario; Salto La Estrechura, Salto la Chorrera, hotel Marie, San Francisco, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..'[

Noticias relacionadas