“No sé si molesta que RD reciba 2.7 millones de turistas desde los EE UU y Canadá"

Marranzini: «Decir que RD es un país inseguro es un acto de irresponsabilidad»

Estadísticas avalan la seguridad del destino

Temas relacionados: , , , , , , , ,


19 junio, 2019 4 comentarios

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, indicó que muchas de las informaciones y el enfoque de medios internacionales con que se ha tratado los temas de incidentes de turistas en el país “la hemos denominado como injustas”.

“Especular sobre los casos aislados sin detenernos a ver cada uno y sin llegar a conclusiones científicas que nos garanticen cual es el resultado, y definitivamente decir que el país es inseguro es un acto irresponsable”, puntualizó.

Indicó que la sustancia de ser justos con el país es que las estadísticas “nos acompañan para dar aval y determina que República Dominicana es un destino seguro”.

“Hay una campaña espontanea que se ha creado tanto por locales como por nuestros ciudadanos en el extranjero que se ha denominado #SeanJustosConRD”, dijo.

Marranzini indicó, al ser entrevistado en el programa -Edicion Nocturna- que se transmite por CDN canal 37, que la entidad está llevando estadísticas de un caso por cada cien mil visitantes en el país y ese esquema contiene personas con estatus migratorio turístico pero que no son turistas.

“Un ejemplo es una persona de nacionalidad haitiana que viene con frecuencia al país y que su estatus migratorio de ingreso es de turista y no de trabajo. Personas que de otras nacionalidades que llegan al país a realizar acciones laborales pero que entran en el estatus migratorio de turista y se agregan a esa estadística”, explicó.

Dijo que extranjeros turistas en todos los destinos del mun do mueren. “Nosotros recibimos cerca de 6 millones de turistas al año y por uno u otro caso por cualquier razón ocurre. La gente fallece.”

Manifestó que evidentemente el tema es muy delicado “para nosotros” como representante de las entidades donde han ocurrido varios hechos lamentables por no guardar la sensibilidad de la pérdida de un ser humano, sin embargo, en el marco de ser objetivos esperamos las conclusiones de las investigaciones de las autoridades.

Marranzini manifestó que hay un informe preliminar sobre una de las muertes que fue determinada como “misteriosa” por medios de comunicación internacionales, y se determinó que fue un infarto el mismo día del check in del turista.

“Ese turista ni siquiera llegó a disfrutar de las amenidades del hotel y del país. Se le brindaron todas las atenciones que estos casos ameritan. El esposo de la señora se retiró del país al igual que sus familiares porque fue algo natural”, dijo.

Ante los casos, el vicepresidente de Asonahores extendió un mensaje importante para la comunidad dominicana y para los que visitan a RD desde el extranjero: “aquí funciona un protocolo que se aplica cuando se presenta cualquier evento con un turista en el país en el que interviene el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), las propiedades (hoteles), nosotros, Asonahores como ente regulador, entre otros”.

“El mayor interesado en que cualquier caso o eventualidad se aclare rápidamente es el hotel por su seguridad civil. El hotel no gana nada con esconder los hechos, al contrario, rápidamente debe determinar una causa a cualquier situación que ocurra en sus instalaciones. La mayor presión sobre las autoridades de que se aclare cualquier evento es el hotel no los familiares”, argumentó.

Cuando se le preguntó sobre el caso de mayor repercusión a través de las redes sociales y que calo a nivel internacional sobre la supuesta agresión que sufriera Tammy Lee Lawerce Daley en el hotel Majestic Elegance Punta Cana, Marranzini indicó que Asonahores tenía conocimiento de las investigaciones del caso y que espera las conclusiones de las investigaciones de lugar.

“Yo creo que la versión que ella relata, y guardando el respeto a que una agresión a una mujer es indebido, lo que nosotros sostenemos es que no fue un empleado del hotel porque en 50 años de hotelería en República Dominicana jamás un empleado de un hotel a agredido a un turista. Jamás! Y cuando digo jamás es nunca eso ha ocurrido”, enfatizó.

Recalcó que la naturaleza del dominicano no adorna ese tipo de actitudes. “En el caso de esa persona fue atendida en un centro médico y se le ofreció practicarle lo debido del protocolo en ese tipo de situaciones”.

“La verdad es que es un poco confusa la historia. No se sostiene del todo y por eso preferimos esperar la culminación de las investigaciones que tenemos conocimiento que pueden salir a la luz en cualquier momento”, dijo.

“Tenemos entendido que durante las investigaciones el hotel presentó a las autoridades la plantilla completa de empleados. Nosotros estamos confiados en que las autoridades darán la conclusión del caso”, concluyó.

Sobre si existe algún internes internacional de dañar el sector, esto a propósito de la campaña de descredito de la prensa internacional hacia el país, Marranzini dijo que al margen de que si se quiere dañar la imagen de la industria turística del país, cualquier evento que se presente estamos obligados a dar respuesta inmediata.

“Nosotros como industria, como país, como sector privado y junto al público, estamos llamados a que cada caso que ocurra de todas las naciones que nos visitan debemos dar respuesta, atención y  cuidados a cada uno de esos eventos”, indicó.

Descartó que en esa promoción “mal sana” hayan intereses políticos. “Nos hemos concentrado en que los hechos queden esclarecidos, realizando reuniones con la procuraduría, policía nacional el presidente Danilo Medina, el ministro de Turismo, Francisco Javier García y con las propiedades hoteleras”.

“Una vez que todos estos casos queden aclarados la fortaleza de nuestra industria y la verdad nos ayudará a recuperar aquello que han procurado que perdamos”, puntualizó.

Marranzini explicó que la industria tiene que abordar primero los casos puntuales y luego abordar si existió algún acto conspirativo contra el turismo dominicano.

“Cuando terminemos impulsaremos una campaña de injusticia contra el destino porque somos uno de los países más seguros del Caribe y en los polos turísticos no ocurre nada”, agregó.

Durante el conversatorio dijo que en el protocolo se involucran los representantes internacionales en el país. “Se notifican a los consulados, embajadas y forman parte del proceso completo donde se viera involucrado uno de los suyos”.

Indicó que el país cuanta con la evidencia de que la Embajada de Estados Unidos dio declaraciones de que están aprestos a las conclusiones de las autoridades dominicanas y que confían en la misma.

“Lamentablemente los informes toxicológicos duran 30 días, nos faltaría una semana para esperar los resultados”, agregó.

Dijo que la entidad no tiene conocimiento si en las investigaciones están involucrados expertos internacionales. “Yo sí sé que organismos internacionales, sin especificar, están colaborando con los análisis toxicológicos para validar y corroborar que los locales estén correctos y libre de manipulación.

Repercucion:

Marranzini dijo que los hechos están suscritos al mercado estadunidense porque los casos son específicamente de ciudadanos norteamericanos que visitan el país. “No sé si molesta que RD reciba 2.7 millones de turistas desde los Estados Unidos y Canadá”.

El empresario reconoció que Estados Unidos es un mercado muy importante para el país y por ello es que existe un mayor empeño en la industria, que a la vez está llamada a dar respuesta  y colaborar. “No hemos guardado cara en enfrentar esto y pedir tiempo necesario para dar respuesta  cada vez que sale la verdad de esos eventos está del lado nuestro y se desvincula que tenga que ver con las operaciones hoteleras”.

Argumentando la llega de turistas de la nación americana, dijo que Asonahores realiza encuestas que arrojan que el 90% del turista dice que vuelve a vacacionar al país.

“El mayor elemento de venta que tiene el país en materia turística es el dominicano, la gente es parte del producto de la oferta. Tal vez a veces fallamos en la etiqueta y protocolo pero el dominicano con su personalidad enamora al visitante haciendo que lo demás sea imperceptible”, indicó.

“Hoy que 350 mil dominicanos viven del turismo y que de esos más de mitad son mujeres, y de esa mitad, que conforman 1.52%, el 20% son jefas de familia, nuestro reto es mantener la industria y las capacidades del recurso humano porque el crecimiento del turismo demanda más”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vic
    4 años

    Andres Marranzini gracias por sus declaraciones. Con las investigaciones de todos los organismos de seguridad a nivel nacional y internacional sabremos las causas de cada uno de estos casos.

    Lucy
    4 años

    Soy dominicana lo llevo en la Sangre. Me molesta que haya tanta publicidad de esos casos. Pido a las autoridades clarificar lo mismo cuanto antes favor investiguen si uno de los mismos turistas afectados le esté haciendo daño al pais. Resido en el extranjero. Revisar las bebidas que toman los turistas…

    Micheal Benson
    4 años

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración……………………..^

    Micheal Benson
    4 años

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración……………………..

    Noticias relacionadas