La “Capital del Camarón” celebró su sexta entrega

“Marisco Ripiao” en Sánchez, festival que impulsa gastronomía y turismo de Samaná

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


2 julio, 2019 Por Andreina Germán Deja un comentario

Con la determinación firme de dar a conocer los atractivos gastronómicos y turísticos del municipio de Sánchez en Samaná, se llevó a cabo el “Festival Marisco Ripiao”.

En su sexta entrega, la “Capital del Camarón”, dio a conocer los diferentes platos derivados de los crustáceos, moluscos y otros animales marinos, atrayendo a la zona costera gran cantidad de visitantes locales y extranjeros durante los tres días de su celebración (28,29 y 30 de junio 2019).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento, que además tiene como objetivo promover la historia, la cultura, y ayudar al desarrollo económico de la provincia, se encarga de inspirar a la conservación de la Bahía de Samaná y proteger los recursos naturales.

Para llevar a cabo esta labor, el comité organizador del festival ha unido esfuerzos con la Alcaldía Municipal de Sánchez, el Centro para la Conservación y Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), la Cooperativa de Pescadores de la Bahía de San Lorenzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además cuentan con el apoyo técnico del Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Instituto Internacional de Dasonomia Tropical (IITF) ,entre otras instituciones que sirven de soporte para el desarrollo turístico integral y sostenible de Samaná.

En ese sentido, Bienvenida Nina, co-organizadora del evento, indicó que el festival lo sostiene cuatro componentes: preservación, educación, concientización y respeto a los recursos naturales costeros marinos.

Explicó que para ello trabajan junto al CEBSE en un programa de formación y enseñanza.

“En el país hay que educar para erradicar los plásticos de las aguas caribeñas y la pesca indiscriminada; ambas no son amigables al medio ambiente”, dijo.

Indicó que el festival respeta las vedas impuestas por las autoridades, por lo que durante los días de celebración del afamado evento no se ofrecieron en el menú: Pez Loro, Tiburón, Jaiba y Cangrejo.

“El pasado 2018 el ayuntamiento de Sánchez declaro al municipio como la capital del camarón y por ello estamos tratando de que se comercialice con mucho énfasis este crustáceo y el pescado, y todo lo que producimos en esta región”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derrame económico

Nina manifestó que el Festival Marisco Ripiao ha dinamizado la economía del municipio a través de los servicios turísticos que se ofrecen, y lo convierte, aunque es parte de su objetivo, en el ancla de las economías de localidades circundantes como: Miches, Nagua y Sabana de la Mar.

“Este festival inyecta divisas a la comunidad y ministro quiere que Samaná sea un nicho donde visiten más turistas para que conozcan la oferta y bondades de la provincia porque el derrame económico toca a Las Terrenas”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se recuerda que el municipio de Sánchez fue a principios del siglo XX uno de los más prósperos de República Dominicana, por lo que se convirtió en un faro que guió el desarrollo comercial y cultural del país, de ahí la motivación de los organizadores del festival de conectar su historia económica con el presente y futuro del turismo de la región.

En la actualidad la Bahía de Samaná es considerada como el mejor lugar del RD para la pesca, actividad que se realiza de forma esencialmente artesanal dando la certeza a los patrocinadores del festival como: el Ministerio de Turismo (Mitur), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Clúster Turístico de Samaná,  Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), hotel Viva Wyndham V Samaná, entre otros, a que su realización es una de las mejores apuestas para el incentivo del turismo, economía  y gastronomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nina agradeció al Mitur, durante un encuentro con la prensa dirigido por el departamento de Promoción Turística de la entidad, liderado por Milka Hernández, por el apoyo y la integración de los hoteles de la zona para formar parte de la actividad.

Fotos: #Cómplices



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas