Según estudio de la OACI y el BID

Modernización del sistema de aviación en RD ha mejorado el PIB nacional

Temas relacionados: , , , ,


19 noviembre, 2019 1 comentario

Los resultados de un estudio de la Organización de Aviación Civil  Internacional (OACI)  indican que los avances de la República Dominicana en la implantación de las orientaciones de la entidad han conducido a un aumento de 15,5% del PIB per cápita durante el período 2006-2012.

En ese sentido, secretaria general de la OACI, Fang Liu, dijo que el país, por su relación de trabajo estrecha y constante con la OACI sirve de modelo para los PEID, ya que comparten las mismas características, como su dependencia del turismo y del transporte aéreo como principal medio de transporte.

“La agenda 2030 para el desarrollo sostenible pide especial atención para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), dadas las particulares vulnerabilidades que estos afrontan en su desarrollo sostenible”, agregó.

De su lado,  Melvin Cintrón, director regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, explicó que, “En los 12 últimos años la República Dominicana ha hecho de la conectividad aérea una prioridad, por lo cual emprendió un conjunto de reformas en el sector de la aviación con el objetivo de lograr la conformidad con las normas internacionales de la OACI”.

“Estas reformas, unidas a otras políticas para fomentar el turismo en el Estado, hicieron que aumentara el número de pasajeros que vuelan a la República Dominicana, lo que ha tenido una gran repercusión en su economía”, dijo.

El estudio en referencia se llevó a cabo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se conoció  a tiempo para coincidir con la 40 asamblea de los Estados miembros de la OACI.

Además se refleja la visión que definieran los Estados miembros en la declaración que adoptaron en ocasión del IV foro mundial de la aviación.

El mismo puede utilizarse como plantilla para hacer otros estudios de  desarrollo sostenible  que requieran asistencia para comprender los efectos económicos de la aviación sobre sus economías, según comunicado.

También es una poderosa plataforma desde la cual la OACI puede continuar abogando por un desarrollo estratégico de la aviación cónsono con sus políticas, estrategias, normas y métodos recomendados.

La metodología del estudio de la OACI   con el apoyo del BID  incluyó la aplicación de un enfoque de control sintético, una técnica de modelización cuantitativa denominada estimadores de diferencia en diferencias (DID) a partir de un grupo de 20 otros Estados comparables.

La técnica se utiliza normalmente cuando algunos grupos, como los Estados, experimentan un tratamiento como un cambio de política, mientras que otros no. Los grupos se observan antes y después del tratamiento.

El grupo de control seleccionado para este estudio de caso es una mezcla de Estados de América Latina y el Caribe y algunos destinos turísticos en otras partes del mundo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Daniel
    4 años

    Hola, estoy de acuerdo con la importancia de la aviacion para mejorar la economía y la calidad de vida en un país. El articulo solo habla del aumento del 2006 al 2012. Que ha sucedido del 2012 al 2019?

    Noticias relacionadas