En tres años la JAC ha logrado 47 acuerdos bilaterales

Dominicana logra 11 acuerdos aéreos en ICAN 2019

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


17 diciembre, 2019 1 comentario

La República Dominicana obtuvo una participación histórica durante la celebración de la Duodécima Conferencia de Negociaciones de Servicios de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAN/2019), celebrada del 2 al 6 de diciembre de 2019 en la ciudad de Aqaba, Reino Hachemita de Jordania, bajo el auspicio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La participación del país caribeño logró la concertación de once (11) Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) y sus correspondientes Memorándums de Entendimiento (MOU), lo que hace posible que las aerolíneas de las partes puedan de forma inmediata operar entre sus territorios.

Así lo manifestó Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y jefe de la delegación dominicana, durante un encuentro con la prensa especializada del sector.

Es la cuarta ocasión en que Camilo, encabeza la representación dominicana, suscribiendo durante su gestión de tres años al frente de la JAC, 47 acuerdos bilaterales de transporte aéreo.

A la fecha, el Estado dominicano mantiene relaciones formales con 80 países, al inicio de la gestión del Lic. Camilo, el universo de acuerdos bilaterales sumaba 36 acuerdos de servicios aéreos.

Durante el desarrollo del ICAN2019, la delegación dominicana logró las firmas definitivas de los Acuerdos de Servicios Aéreos con, la República de Seychelles, la República de Ruanda y el Estado de Kuwait, permitiendo estos acuerdos, operar vuelos directos o, a través de terceros países, así como operar bajo la modalidad de códigos compartidos, acuerdos de arrendamientos y vuelos chárter.

Bajo el enfoque de cielos abiertos, la República Dominicana también estableció relaciones aerocomerciales con Malasia, el Reino de Bélgica y  la República de Polonia.

En el caso de la República de Guatemala, cuyo acuerdo aéreo se corresponde  con un enfoque de plena liberalización, ambas delegaciones pautaron su firma definitiva una vez tome posesión el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien realizó una visita a la Junta de Aviación Civil el pasado mes de noviembre, siendo la primera vez que un presidente electo visitaba la institución.

También fueron suscritos acuerdos de servicios aéreos con, el Reino Hachemita de Jordania, en el cual sus autoridades aprovecharon para designar las aerolíneas de ese país, Royal Jordania Airlines, y Jordan Aviation, pudiendo en el futuro designar otras aerolíneas, también quedó convenido la firma definitiva del citado acuerdo para el ICAN 2020. Mientras que con el Reino de España, el país logró la realización de un Acuerdo de Transporte Aéreo (ATA), y un Acuerdo Técnico ajustado a las nuevas normativas española, que sustituirá el Acuerdo del 1968.

Otros acuerdos suscritos por la Junta de Aviación Civil bajo un enfoque flexibilizado, fueron con el Gobierno del Sultanato de Omán y el Reino de Arabia Saudita, este último país con la mayor economía de Medio Oriente,  el cual cuenta con la aerolínea Saudia, con base en Yeda, que opera a más de 70 destinos en Oriente Medio, África, Asia, Europa y Norteamérica.

Además, la delegación dominicana sostuvo dos reuniones de consulta con la República Democrática del Congo y con los Estados Unidos de América.

Con la rúbrica de estos acuerdos, se alcanza una cifra histórica de la participación de la República Dominicana en ICAN 2019, evento en el cual asistieron delegados de 70 países miembros de la OACI, observadores y representantes de organismos internacionales vinculados a la actividad.

La delegación dominicana estuvo además integrada, por Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el General de Brigada Aracenis Castillo, director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac); el Embajador Carlos Veras, Representante Permanente ante la OACI, y Antonio Yapor, representante del sector privado.

Así también por Bernarda Franco, encargada del Departamento de Transporte Aéreo y María Luisa Hernández, Analista de Acuerdos Internacionales de la Junta de Aviación Civil.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HAY QUE ACTUALIZAR EL PAIS !
    4 años

    HAGAN UN AERO-TREN TURISTICO QUE COMUNIQUE LOS RESORTS CON LOS AEROPUERTOS.

    https://youtu.be/f7AsxKdjJv4?t=18

    Noticias relacionadas