Con el objetivo de avanzar inversiones entre ambos países

Guatemala y Dominicana retomarán agenda de colaboración en turismo

Temas relacionados: , , , , , , ,


19 abril, 2021 1 comentario

Los Gobiernos de Guatemala y República Dominicana retomarán su agenda de colaboración en materia turística, paralizada por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de avanzar en acuerdos de inversión entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez, mantendrán un encuentro en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo miércoles en Andorra, a la que asistirán de manera presencial junto a los presidentes de sus respectivos países, Alejandro Giammattei y Luis Abinader.

 «Tenemos mucha agenda común», dijo Brolo en una entrevista con EFE en Madrid, previa a su viaje a Andorra.
El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco recordó que República Dominicana forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), «pero también representa un potencial muy importante para el sector turístico, tanto Guatemala para ellos, como ellos para nosotros, porque ellos tienen un turismo de playa principalmente que quieren expandir y nosotros les podemos ofrecer el turismo arqueológico, el de naturaleza».

Otro de los objetivos de la reanudación de la agenda entre ambos países es seguir trabajando en el acuerdo de ‘cielos abiertos’, destinado a reducir el precio de los vuelos y el libre tránsito de mercancías, que ya funciona con otros países del área centroamericana como El Salvador.

En su estancia en Madrid, Brolo se reunió con representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde externó que ‘Estamos sumamente preocupados por el sector turístico. Cada vez que pones una restricción por la pandemia ellos son los principalmente afectados, por eso queremos ponerle una importancia especial».

Además, el ministro dijo que «Por eso con la OMT queremos encontrar mecanismos que permitan estandarizar a nivel mundial propuestas de protocolo de seguridad sanitaria y buscar mecanismos de financiación, de préstamos blandos con algunos años de gracia, para que permitan capitalizar al sector turístico para poder aguantar estos malos momentos».


    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jrey
    2 años

    Invertir en Guatemala está difícil con la violencia qué hay en ese país, y con los rivales del caribe veo dinero perdido…

    Noticias relacionadas