Marriott, Juan José Hidalgo, Central Romana, Aeropuerto Punta Cana, Zozaya, Lopesan...

Las 10 noticias del año de la industria turística dominicana

Top 10 se destaca por el alto nivel de reacción generado en los lectores

Algunos de los temas seleccionados tuvieron repercusión en el turismo mundial

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


3 enero, 2020 Por R.A. Deja un comentario

Las 10 noticias más relevantes de la industria turística dominicana, y en algunos casos del turismo a nivel mundial, son presentadas a continuación por arecoa.com tomando en cuenta el alto nivel de lectura alcanzado por cada uno de los temas seleccionados, convirtiéndose muchos de ellos en tópicos cruciales del turismo de República Dominicana en 2019.

 

1.- En breve, primer todo incluido de Marriott en Punta Cana


La cadena norteamericana Marriott abrirá en breve en Punta Cana su primer todo incluido en el país, según ha sabido arecoa.com de fuentes vinculadas a la operación.

El proyecto lo ha firmado la cadena estadounidense con un grupo hotelero centroeuropeo de reconocido prestigio y contará con 600 habitaciones all inclusive, señalan las fuentes a nuestro digital. La marca con la que el grupo Marriott gestionará el nuevo hotel es Autograph Colletion y se ubicará concretamente en Cabeza de Toro. Dos conocidos ejecutivos de hoteles están detrás de Luxe Capital: Rafael Torres y George Spencer.

 

2.- Hidalgo: “He invertido tres veces en líneas en RD y no me ha ido bien”


Juan José Hidalgo
, presidente de Globalia, grupo al que pertenece la aerolínea Air Europa, indicó que ha invertido tres veces en líneas aéreas dominicanas y que por algunas razones no le ha ido bien, pero resaltó que aún así estaría dispuesto a seguir invirtiendo en este sector porque “lo tengo en la cabeza que Santo Domingo lo necesita”.

El empresario manifestó que no se puede quejar de la República Dominicana, porque desde que llegó a Santo Domingo en 1986 en el país existían pocas opciones hoteleras y que en la actualidad se crece con alrededor de cinco o seis mil habitaciones cada año.

 

3.- Dulce expansión de Central Romana: abrirá macrohotel y marina


A tono con el buen desempeño de la división hotelera y de cruceros del Central Romana Corporation, sin dejar de mencionar el repunte que también exhibe la terminal aeroportuaria que manejan, el gigante del negocio azucarero, contempla ahora realizar nuevas inversiones para la región Este, que incluyen la construcción de un moderno hotel de 800 habitaciones.

La “dulce” expansión del Central Romana abarca además la construcción de una marina con muelle en la zona de Bayahíbe; la construcción de nuevas villas y áreas de entretenimiento en el resort Casa de Campo y un proyecto de producción de cacao orgánico a gran escala en la zona de Miches y El Seibo, según publica Listín Diario.

 

4.- Lopesan Costa Bávaro, el “hotelazo” enamora sus primeros clientes


Una gran expectación ha generado en el sector hotelero de Punta Cana el Lopesan Costa Bávaro, considerado como uno de los mejores hoteles de la zona si no el mejor. El “hotelazo”, como algunos lo llaman, lleva unos días operando en ‘soft opening’ o apertura suave, y está desbordando desde ya el entusiasmo de sus primeros huéspedes.

El macrohotel, construido por Codelpa, consta en esta primera etapa de 1,042 habitaciones, edificadas en un tiempo récord de menos de 15 meses como resultado del trabajo simultáneo de 1,800 obreros, constituye una clara demostración de la apuesta de Lopesan Hotel Group por República Dominicana. Este proyecto se ha levantado desde cero pues el antiguo hotel de la cadena IFA fue demolido en su totalidad para dar paso al gigante complejo que está captando la atención de muchos, dentro y fuera de RD.

 

5.- Cierra el Majestic Elegance Punta Cana por muy baja ocupación


La muy baja ocupación que se registra en los hoteles Majestic Resorts en Punta Cana obligó a la cadena a plantearse cerrar uno de sus establecimientos en ese destino. Se trata del Majestic Elegance Punta Cana, que cerrará sus puertas desde el próximo 15 de agosto hasta el 7 de noviembre del presente 2019.

Y es que el hotel, presenta la “peor ocupación” de la zona Este tras el caso de supuesta agresión física que viviera una huésped estadounidense durante su estadía en las instalaciones, situación por la cual el establecimiento enfrenta una demanda. La situación ha llevado a la hotelera a mantener solo dos de sus hoteles abiertos para esta temporada: el Majestic Mirage Punta Cana y el Majestic Colonial Punta Cana. (RD pierde casi 200 millones de dólares por campaña contra el turismo).

 

6.- Flycana arrancará con tres aviones y planea elevar a 28 su flota


La aerolínea Flycana proyecta que entre abril y julio de 2020 comenzará a vender online las reservas para los vuelos internacionales de bajo costo desde y hacia Santo Domingo y Estados Unidos, operaciones que se harán al principio con tres aviones.

Luego la compañía que tiene como CEO a Frederik Jacobsen, lanzará un agresivo plan de crecimiento para llegar hasta las 28 aeronaves en 2025. Las rutas iniciales serán Nueva York, Miami, Washington y la región del Caribe, mientras que su base de operaciones será la capital dominicana, específicamente el AILA.

 

7.- Quiebra de Thomas Cook: decenas de hoteleros dominicanos afectados


La quiebra de Thomas Cook tras 178 años de historia, anunciada este lunes y que es la mayor de la historia del Turismo, deja a decenas de hoteleros de República Dominicana afectados ya que el touroperador tenía pendiente de pago las reservas de las últimas semanas, y se estima que este volumen superaría los varios millones de dólares (Turismo caribeño, en alerta por crisis del gigante emisor Thomas Cook).

La insolvencia del turoperador, asociada a Transat, ha impactado gravemente a los hoteleros del Caribe ya que el gigante británico es uno de los mayores emisores de Europa hacia las playas de los distintos destinos de la zona como Punta Cana en República Dominicana, Cancún, México y/o Cuba, donde opera también con su flota aérea desde los principales mercados del Viejo Continente, como reveló arecoa.com.

 

8.- Zozaya: “Pre-chequeo de pasajeros en Punta Cana debe arrancar de inmediato”


El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, enfatizó que el servicio de pre-chequeo por el aeopuerto de Punta Cana debe iniciar de inmediato, ya que considera el servicio fundamental para complementar la oferta turística que se ofrece a los visitantes de Estados Unidos.

“Yo espero que este tema que ha estado en el tintero por razones políticas se desatore de una vez y por todas. El país debe resurgir con una campaña de promoción y publicidad, con un producto renovado, potente y con buenas noticias como lo es el caso de la pre-internación”, agregó. Explicó que el sector debe capitalizar el servicio del aeropuerto de Punta Cana, ya que considera fue un milagro que lo haya autorizado la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.

 

9.- Compra de Air Europa: IAG domina vuelos entre Dominicana y España


Los días en que Air Europa representaba una fuerte competencia para Iberia en los vuelos entre España y República Dominicana son ya cosas del pasado, el holding aéreo IAG, propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha comprado a Air Europa por 1.000 millones de euros (unos 1.120 millones de dólares).

De acuerdo con un comunicado al que ha tenido acceso este digital, el grupo ha firmado un acuerdo de transacción con Globalia, propietario de Air Europa, para adquirir la aerolínea y, así, aumentar considerablemente las conexiones con América Latina y el Caribe. Tanto Iberia como Air Europa constituyen las dos aerolíneas de mayor peso en los vuelos al mercado dominicano desde Madrid, por lo que ahora esta negociación deja a los usuarios con pocas opciones.

 

10.- Macao: arranca en enero el más grande proyecto turístico del Caribe


La construcción del macroproyecto del grupo turístico Anex, que será el principal del Caribe en cuanto a número de habitaciones, está previsto iniciar su primer picazo el 16 de enero de 2020 con el levantamiento de las primeras 500 habitaciones del complejo en la zona de Macao.

Según ha podido saber arecoa.com de fuentes de entero crédito, el proyecto hotelero contempla la creación de 7.000 habitaciones aproximadamente. Ejecutivos de Anex Tourist Group, grupo que lidera la entrada de la marca en el país, han manifestado sentirse muy entusiasmado con el plan de inicio de operaciones en el Caribe, ya que se trata de un complejo de gran magnitud para el turismo bajo la marca Selectum Luxury Resort Hotel, su estampa de lujo cinco estrellas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas